Próximamente comenzará a operar en Coahuila, la Unidad local de Inteligencia Financiera, cuyo titular será el ex alcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, a propuesta del Gobernador a Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mandatario estatal expresó “voy a buscar que la Unidad de Inteligencia Financiera local de inmediato se ponga en funciones pasa poder también trabajar en acciones que en este momento el estado tiene necesidad derivada de la presencia o de los enfrentamientos que ha tenido nuestras policías en los últimos meses”, explicó.
Precisó que será un organismo independiente y de trabajo de manera directa con el área de Finanzas, Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y tendrá acceso a todas las bases de datos.
Explicó que se está analizando donde se construirá el inmueble, por lo que están en el proceso de sacar la licitación para la compra del equipo mínimo requerido para la compra de la Unidad.
“El convenio se firmó en la visita del titular de la Unidad Nacional, Santiago Nieto, hemos estado trabajando en la integración de base de datos, pero vemos en la necesidad de que Coahuila sea uno de los estados esté colaborando de manera directa en acciones de combate a la delincuencia organizada”, dijo.
AVANCE EN SEGURIDAD
En otro tema, informó que será este viernes cuando se lleve a cabo la primera evaluación del año de los resultados de la estrategia de Operación Noreste y sobre los avances de proyectos para 2020 como el de radiocomunicación y construcción de cuarteles.
“En suma la reunión tiene que ver con un carácter de evaluación y se nos permita presentar por los tres estados un proyecto en conjunto para combate a la inseguridad y prevención de la presencia de grupos criminales en las tres entidades federativas”, indicó.
ACREDITE PRUEBAS: PAN
En relación a la próxima designación de Jorge Luis Morán Delgado como titular de la Unidad local de Inteligencia Financiera, el presidente del Comité Directivo del PAN en Coahuila, Jesús De León Tello, exigió que primero compruebe la acreditación de los exámenes de control y confianza.
Lo anterior, tras los comentarios vertidos al respecto en otros años en donde se presumía que no había logrado acreditar esta evaluación.
Expuso que no considera sea el perfil idóneo para esa tarea toda vez que más de 100 reos del penal de Piedras Negras escaparon cuando Morán Delgado fungió como Secretario de Seguridad Pública.