• Regístrate
Estás leyendo: Akane y Marcos, niños campeones en robótica
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:28 Hoy

Akane y Marcos, niños campeones en robótica

Se coronaron campeones en la Feria de Robótica nacional, y se preparan con pasión para construir un futuro a través de la Mecatrónica

Publicidad
Publicidad

Akane Jeanine Ward González y Marcos Daniel Díaz Briones, tienen 12 y 13 años, y el año pasado se coronaron como los ganadores a nivel nacional de la Feria de Robótica 2017, en la categoría intermedia, con la programación de un robot para que hiciera un recorrido y llevara objetos a ciertas zonas indicadas.

Algo que podría sonar complicado para gran parte de la población que no conoce de robótica, pero que para los menores fue relativamente “sencillo”. Así, lograron en un tiempo de 15 minutos, de 30 que tenían para hacerlo, cumplir con el reto que los llevó como premio al Silicon Valley en Estados Unidos.

A su corta edad, los jóvenes tienen aspiraciones altas. Marcos está interesado en la programación, quiere estudiar Mecatrónica y forjarse un futuro en este rubro. Akane busca cursos constantemente, que le permitan preparase para poder llegar a trabajar en empresas internacionales como el Silicon Valley.

“Es algo que me encanta, el programar, armar, construir”, dice emocionada la joven, quien cuenta que se interesó en la robótica desde los 8 años, por lo que con el paso del tiempo su mamá comenzó a buscar cursos de robótica para ella, así fue como llegó a México Punto Conectado Guadalajara.

Ambos adquirieron sus conocimientos de programación y armado de robots en este punto, un espacio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se capacita de manera gratuita sobre tecnología.

Sobre el haber ganado la Feria Nacional de Robótica en 2017 y haber visitado el Silicon Valley, Akane dice que “fue una experiencia muy padre, el visitar una de las empresas muy grandes, y sus formas de trabajo, con qué trabajan, cómo fue que llegaron ahí, las ideas para comenzar la empresa… todo eso fue muy emocionante”.

Algo que los niños esperan que otros jóvenes experimenten, por lo que les envían un mensaje para que se atrevan a experimentar en esta área tecnológica. “No tengan miedo, es súper fácil cuando lo entiendes. Cuando tú ves las pistas y eso, puedes decir: y eso cómo se hace, pero cuando te dicen cómo se programa y eso, te das cuenta que es algo muy sencillo”, dice la menor.

Akane volvió a ganar ayer la parte regional del concurso, pero ahora en su edición 2018, en la categoría avanzada. Tendrá la oportunidad de representar a Jalisco en México los próximos días 2 y 3 de junio.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.