• Regístrate
Estás leyendo: AIDH busca cambio de acto en joven transgénero
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:24 Hoy

AIDH busca cambio de acto en joven transgénero

Isaac Romero Molina de 22 años, ciudadano coahuilense nació con el género femenino pero desde los 6 años se ha identificado y reconocido como una persona del género masculino.

Publicidad
Publicidad

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), acompaña la defensa del derecho a la identidad de Isaac Molina, para corregir su nombre y su género por razón de identidad sexual.

El director de la Academia IDH, Luis Efrén Ríos Vega y Carlos Alberto Arredondo Sibaja, director del Centro de Educación Jurídica de la Aidh, dieron a conocer que este es el primer litigio estratégico, que la institución ha iniciado, para lograr una sentencia de corrección de acta de nacimiento de una persona transgénero.

Isaac Romero Molina de 22 años, ciudadano coahuilense nació con el género femenino y así fue reconocido según las prácticas médicas de ese entonces, pero que se reconoce como una persona distinta a lo que su acta de nacimiento establece.[OBJECT]

Expresó que desde los 6 años se ha identificado y reconocido como una persona del género masculino, sin embargo, fue hasta los 16 años que inició el proceso de cambio de apariencia y a identificarse con nombre masculino.

Sin embargo, ha sido señalado por la sociedad y se ha encontrado muchos obstáculos en la búsqueda de un reconocimiento tanto legal como social de la identidad con la que él se ha definido.

Es por ello que la AIDH ha tomado el caso para que pueda acceder a sus derechos, toda vez que en su vida cotidiana se enfrenta a problemas, desde los más sencillos como el de poder ir a un sanitario en un centro comercial, como el de poder estudiar, pues sus identificaciones tienen datos de una mujer.

La solución que plantean los especialistas en derechos humanos es que el Estado Mexicano le provea nuevos documentos de identidad a Isaac, por ello han presentado la solicitud ante el Juzgado Tercero en Materia Familiar de la ciudad de Saltillo para que se realicen las correcciones en el acta de nacimiento de Isaac.

Arredondo Sibaja precisó que el 28 de septiembre pasado se presentó el escrito inicial de demanda, en la oficialía común de partes del Centro Judicial de Saltillo y el pasado 15 de noviembre fue emitido el auto de radicación en el juzgado, en el que el juez no estableció ninguna prevención, por lo que no pidió a los promoventes aportación adicional de documentos.

Ríos Vega comentó que este caso se seguirá hasta tener una sentencia definitiva, recurriendo y agotando a todas las instancias que se requiera, incluso hasta instancias internacionales, si en el ámbito local o federal no se respeta el derecho a la identidad de Isaac.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.