Diciembre y sus posadas, época en la que el dicho de 'lanzar la casa por la ventana' se hace literal, está respaldado por un ingreso extra que dejan algunos bonos y ahorros que llegan a fin de año, sobre todo el aguinaldo, prestación que, según especialistas, se gasta principalmente en regalos para Navidad, en las posadas y en la cena navideña.
Además, es tiempo donde el mayor flujo de dinero y liquidez aumenta el estado de ánimo del consumidor, donde las emociones y los sentimientos resaltan más dichos como “me lo merezco” y “para eso trabajo” y, al final, los consumidores se dejan llevar y compran más que en todo el año.
Berenice Juárez López, economista vicepresidenta del Colegio de Economistas de La Laguna, comparte que más del 30 % del aguinaldo se destina a los regalos y otro 30 % a las fiestas decembrinas; el resto se va en pagos de deudas, abonos o ahorro para la cuesta de enero.
“La persona que tiene un ingreso por encima de los dos salarios mínimos está destinando un 30 % de su aguinaldo o sus bonos a regalos. Otro 30 % se destina a los hogares, sobre todo a las cenas navideñas y posadas; es decir, más de la mitad de nuestro aguinaldo y bonos se va para regalos y fiestas decembrinas”.
Desde su experiencia indica que después de la pandemia ha ido en aumento la cantidad que se destina a las festividades navideñas. “Tomando en cuenta que del 2021 al 2025 sigue aumentando. En el 2021 las compras de noviembre y diciembre sufrieron un decrecimiento, pero a partir del 2022 la economía empezó a activarse y para el 2024 al 2025 creció un 10 % anual”.
Regalos navideños
La firma Kantar, en su Estudio de Navidad 2025, indicó que en la temporada navideña el mexicano llega a destinar solamente en regalos más de 6 mil pesos en promedio, lo cual aumentó hasta un 15 % respecto al año anterior.
El estudio estima que el 65 % del presupuesto para regalos navideños se irá a detalles para familiares y seres queridos, 20 % de los regalos para amigos y un 15 % para los compañeros de trabajo, esto sin importar que la inflación y las dinámicas macroeconómicas encarezcan el precio de los productos a regalar en estas fechas.
Asimismo, Kantar indica que en 2024, el 35 % de los obsequios se adquirieron en efectivo, 28 % con débito y 21 por ciento con tarjeta de crédito. “El consumo del mexicano es muy fácil de predecir porque el comportamiento en noviembre y diciembre ha sido muy parecido a años anteriores”, complementa la economista lagunera.
Se informa que 60 % de los consumidores piensan comprar los regalos en supermercados, un 49 % en una tienda departamental, un 42 % en tiendas especializadas en electrónicos, ropa o calzado y un 29 % en establecimientos mayoristas como Costco o Sams.
En ese contexto, la especialista señala que, de acuerdo a la edad, en los adultos y jóvenes destacan la ropa, calzado, accesorios y electrodomésticos, mientras que en otro sector de jóvenes y adolescentes sobresalen los regalos de entretenimiento como electrónicos, celulares, videojuegos y tarjetas de regalo.
“Después de la pandemia ya se prioriza otro tipo de productos y estamos en años de estabilidad económica; que ha habido más ingresos es lógico que los hogares mexicanos decidan consumir más. Los productos son más caros por cuestiones externas, pero el optimismo del mexicano hace que consumamos independientemente de la situación económica exterior”.
En tanto, para los niños hay variedad de opciones para elegir, ya sean clásicos como carros, muñecas y muñecos, juegos de destreza o de mesa, autopistas o juegos armables, que oscilan entre los 300 a 600 pesos, o novedades en el mercado como los robots inteligentes, vehículos a control remoto o drones que pueden ir desde los mil a los 5 mil pesos.
Crédito
Pero no todo es diciembre; desde noviembre empieza el consumo intenso entre las familias mexicanas, que previo al aguinaldo sale a relucir el crédito, desde los que solicitan para los eventos del Buen Fin o del Black Friday, ante lo cual el Banco de México ha reportado un crecimiento real de 9.1 % en pagos con crédito.
“Vemos que noviembre y diciembre siempre han sido una temporada muy intensa por el consumo; o estos dos meses representan hasta una cuarta parte de las ventas anuales y lo generado en la economía”, comparte la también secretaria administrativa de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
“El uso de la tarjeta de crédito ha ido aumentando 9.1 anual; nos estamos volviendo dependientes de la tarjeta para realizar compras durante estos dos meses, una tendencia al aumento. Otra manera de obtener ingresos es a través de programas sociales y las remesas, lo que permite que los hogares mexicanos tengan más ingresos, flujo y liquidez para comprar”.
De acuerdo al Estudio Integral de El Buen Fin 2025 presentado por la Asociación de Internet MX, en colaboración con Offerwise, el 85 % de las personas encuestadas afirmó que ya había participado en ediciones anteriores de este programa que cumplió 15 años de implementarse; el resto compró por primera ocasión.
Sobre las razones por las que se compró en el Buen Fin, el estudio indicó que tuvieron mucho que ver las ofertas, promociones atractivas y campañas de descuentos del sector comercial, pero también por el simple hecho de darse un gusto.
Por su parte, según los resultados del 2025 del evento Hot Sale que cada año presenta la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el uso de métodos de pago se mantuvo estable, con casi 5 de cada 10 compras realizadas con tarjeta de débito o crédito, y un incremento en el uso de tarjeta de vales.
Regionalmente, se detectó un mayor incremento en el norte del país, desplazando parcialmente la relevancia del Sureste. El envío a domicilio fue el método de entrega elegido por casi 8 de cada 10 compradores, mientras que disminuyó el uso de puntos de retiro y oficinas de mensajería.
En categorías compradas, Belleza y Cuidado personal destacó como la segunda categoría más comprada en bienes de consumo masivo. La Moda perdió relevancia frente a Electrodomésticos y Electrónicos, que se posicionaron como bienes durables dentro de las 5 categorías más compradas.
Al comprar un juguete, la Profeco recomienda revisar que el empaque contenga las siglas NOM; que ofrezca información de la edad recomendada para su uso, materiales, instructivo y garantías en español, así como las precauciones e información sobre la seguridad del producto. También es necesario comprar en establecimientos para poder regresar en caso de algún problema, solicitar el comprobante de compra y la garantía sellada.
Recomendaciones Generales de la Profeco para juguetes:
- Verifica la Información: Asegúrate de que el juguete tenga información en español (marca, origen, modelo) y la edad recomendada.
- Busca Instructivos y Advertencias: Deben estar en español e indicar usos, conservaciones y posibles riesgos (ejemplo: riesgo de asfixia por piezas pequeñas).
- Evita Réplicas de Armas: La Profeco desaconseja juguetes que simulan armas de fuego por fomentar la violencia y el riesgo de uso delictivo.
- Revisa la Revista del Consumidor: Para detalles específicos de productos y marcas, consulta las ediciones de la revista de la Profeco.
daed