• Regístrate
Estás leyendo: Agua que se surte a tabasqueños cumple con sanidad: CEAS
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:41 Hoy

Agua que se surte a tabasqueños cumple con sanidad: CEAS

Alejandro de la Fuente, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, dijo que se hacen dos tipos de análisis del agua tratada.

Publicidad
Publicidad

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, aseguró que el organismo cumple con todos los parámetros y la normatividad exigida en el tratamiento del agua que llega a los domicilios de los tabasqueños. "Podemos garantizar que en el líquido no hay coliformes fecales, ni materiales pesados como plomo o aluminio. Eso lo garantizamos", enfatizó.

Explicó que la comisión realiza dos tipos de análisis del agua que trata, uno certificado anualmente, porque es su obligación presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otro que practica diariamente en cada una de las 19 plantas con que cuenta el organismo en el estado.

"Tengo los estudios del laboratorio que hacemos diariamente y que indican que estamos dentro de las normas del Artículo 127 conforme a lo señalado por la Secretaría de Salud. Todas nuestras plantas están dentro de los parámetros exigidos", puntualizó.

De la Fuente Godínez expresó que desde el año pasado, la comisión demostró que no existe materia fecal en sus plantas de tratamiento, ya que se hicieron análisis desde donde se toma el agua de los ríos, su entrada a la planta y la salida hacia las tomas domiciliarias, en las que al azar se tomaron varias muestras y se comprobó que se ubican dentro de los parámetros normales.

Recordó que en octubre de 2014, CEAS dio respuesta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante una queja que habitantes de una comunidad presentaron por la mala calidad del agua. Señaló que en aquel entonces dieron puntual respuesta a Derechos Humanos y demostraron que están bien, con el respaldo de un laboratorio certificado. "Desde el 2014 mostramos que los resultados son favorables", aseveró.

Ante una nueva recomendación emitida por la CEDH, el funcionario estatal afirmó que cuentan con 15 días para darle respuesta, y que además de ser su obligación contestar, es parte de la instrucción que tienen por otorgar el servicio al público. "Pero daremos respuesta puntual y respetuosa a Derechos Humanos", subrayó.

El titular de CEAS pidió a los tabasqueños tener plena confianza del agua que llega a sus domicilios. "De repente llega un poco turbia, pero está dentro de los parámetros aceptados. Además, quiero pedirles que confíen en los profesionales que se encargan de hacer todo este proceso, porque diariamente analizan el líquido", manifestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.