El Gerente Operativo del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer los puntos de interconexión programados para realizarse en el mes de diciembre y las posibles líneas de distribución y conducción que se construirán en conjunto, como parte del Proyecto de Agua Saludable, las primeras acciones se desarrollarán en el sector norte y centro de la ciudad.
Como lo señala el gobierno federal, el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, busca dotar de agua superficial proveniente del sistema de presas del Río Nazas, a la población de cinco municipios coahuilenses y cuatro duranguenses, con lo cual se beneficiará con agua en cantidad y calidad suficiente a más de un millón 600 mil personas.
Sobre el tema, dijo que la primera etapa se realizará en la zona norte (calle Rodriguez, Valdez Llano y Salvador Creel ) las que deberán estar en el mes de diciembre.

“Necesitaremos por ejemplo otro punto de distribución en Villa Florida, Senderos, Viñedos pero conforme se vaya avanzando se darán a conocer más puntos y la fecha que dieron es el mes de diciembre”, declaró.
Expuso que, el beneficio es incremento en la presión y la calidad del agua e informó que existirán cajas de distribución de este tipo de instalaciones mismas que son de gran tamaño por tanto, los cuartos de operación serán una especie de sótano.
“Algunas líneas de distribución están preparadas pero algunas tomas domiciliarias que son antiguas podrían resultar dañadas. Sí hay plan para reponer algunas de ellas”, aseveró.
El mes de diciembre, es la fecha que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua como las primeras acciones para la distribución del líquido.
“Los sectores beneficiados en esta etapa son sector norte, poniente centro de la ciudad hacia donde se van a transferir volúmenes de agua. Ellos nos van a proporcionar lo mismo que nosotros obtenemos que son 2,550 litros por segundo por lo que algunas bombas se van a suspender más no se van a cancelar, esto va a derivar en ahorro en energía eléctrica y acciones de mantenimientos pero además no habrá falta de agua por los cortes de energía eléctrica que ocurren frecuentemente ”, afirmó.
El pasado 9 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige Eduardo Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, en La Laguna, aseguró sobre los avances del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que será en diciembre tiempo en el que los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, recibirán agua en los domicilios.
Finalmente dijo que serán muy cautos para que las fugas que se puedan se atiendan inmediatamente.
arg