• Regístrate
Estás leyendo: Agentes migratorios detienen a 100 centroamericanos en Huixtla
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:56 Hoy

Agentes migratorios detienen a 100 centroamericanos en Huixtla

Tamaulipas. En un retén capturan a 60 hondureños que viajaban a bordo de un camión de pasajeros.
Publicidad
Publicidad

Un grupo aproximado de 100 migrantes centroamericanos fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

El operativo, realizado en coordinación con elementos de la Policía Federal, interceptó a un grupo de migrantes que se encontraba descansando en el kilómetro 5 más 400 de la carretera Huixtla-Escuintla, a la altura de la antigua caseta de Capufe.

Los elementos de Migración bajaron de las unidades y comenzaron a detener a los hombres mujeres y niños que se encontraban en el lugar, quienes se negaban a subir a las unidades y ser trasladados.

Otros migrantes corrieron hacia el monte y posteriormente recogieron piedras y palos para enfrentarse con los elementos de Migración y de la Policía Federal para evitar ser detenidos. Momentos después, los migrantes salieron huyendo del lugar para evitar la captura.

Sin un número oficial, aproximadamente son 100 los migrantes que fueron detenidos y trasladados a la garita migratoria de Siglo XXI, en el municipio de Tapachula.

La caravana migrante se dividió en tres partes, debido al cansancio de los migrantes y al rezagarse en la caminata rumbo al municipio de Escuintla.

El lunes pasado, elementos de la Policía Municipal de Huixtla intentaron impedir el ingreso de la caravana, por lo que los migrantes desafiaron el cerco policial e ingresaron por la fuerza a la ciudad.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, explicó que la decisión de no permitir el ingreso de la caravana fue para evitar confrontaciones con la población.

INTERCEPTADOS EN TAMAULIPAS

Un total de 60 migrantes de origen hondureño fueron encontrados en el municipio de Hidalgo cuando viajaban en un camión de pasajeros de la empresa Futura con destino a Monterrey. Debido a que no acreditaron su estancia en el país, fueron remitidos a Tampico para que fueran recibidos en el Instituto Nacional de Migración (INM). En menos de 24 horas ya suman 180 migrantes encontrados en Tamaulipas.

Fue la mañana de este martes cuando en el kilómetro 54, a la altura del poblado de Oyama, en una revisión de rutina, elementos del Ejército mexicano inspeccionaron el autobús de la empresa Futura con número económico 4536.

Se informó que los pasajeros salieron de Poza Rica, Veracruz, con destino a Monterrey, Nuevo León, cuando fueron detectados en el filtro de Oyama, localizado en el municipio de Hidalgo, muy cerca de Ciudad Victoria.

Los militares se percataron que las 60 personas que viajaban no contaban con los documentos que avalaran su estancia en el país, por lo que personal de Migración solicitó apoyo de otras unidades de la Policía Federal para trasladarlos a la unidad migratoria de Tampico, donde se les dará atención y apoyo médico en caso de que sea necesario. Asimismo se verificará su estatus en el país.

Cabe recordar que apenas el lunes por la noche fueron liberados 120 migrantes en Reynosa, tras un reporte anónimo realizado a la división de Gendarmería de la Policía Federal.

Y ADEMÁS

FRONTERA CON EU, ÁGIL EN 2 SEMANAS

El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que el atraso en el servicio de aduanas en la frontera con Estados Unidos empieza a normalizarse, ya que en ciertos puntos se enviaron 50 agentes aduanales que servirán de apoyo para agilizar el paso de mercancía, por lo que prevén que en dos semanas se normalice el paso.

Con información de: Eduardo de la Rosa y Antonio Hernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.