Estados

Lluvias provocan afectaciones a 329 viviendas en 3 municipios del Edomex

En Lerma se registró el desbordamiento del río Viejo, por el cual no se reportan afectaciones.

Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron afectaciones en 329 viviendas de los municipios de Xonacatlán, Naucalpan e Ixtlahuaca; además, se registraron encharcamientos en Otzolotepec, Tlalnepantla, Ecatepec y Tenancingo. 

Para atender la emergencia, el gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, movilizaron 6 camiones tipo vactor y 7 brigadas de Grupo Tláloc, quienes realizaron labores de desalojo de agua, limpieza, desazolve y habilitación de albergues en zonas afectadas.

Afectaciones por lluvias

En Xonacatlán se desplegó una brigada y un camión vactor; se colocaron costaleras en dos puntos del río Mayorazgo y se habilitó un albergue en la Casa del Adulto Mayor, con entrega de colchonetas y cobijas. Así como, continúan labores de limpieza en aproximadamente 300 viviendas.

En Ixtlahuaca se registraron afectaciones por el desbordamiento de un río que provocó daños en 28 viviendas de San Juan de las Manzanas, San Ignacio del Pedregal y La Concepción Eneyege, en donde se habilitó un refugio temporal. 

Para las labores de vivienda, se desplegaron dos equipos de bombeo y una brigada de Grupo Tláloc, los cuales atendieron encharcamientos en vialidades.

En Otzoletepec, se llevaron a cabo labores de desazolve y corrección del cauce del río Mayorazgo con retroexcavadora. Se limpiaron viviendas afectadas en el ejido Santa Ana Tetitla.

En Naucalpan, se realizaron tareas de limpieza de coladeras y rejillas, y se supervisaron zonas cercanas al río Los Remedios u Hondo. En la colonia Pastores se limpió un domicilio afectado. 

En el caso de Tlalnepantla, se abatió un encharcamiento en Avenida Jinetes, colonia Las Arboledas. Mientras que, en Ecatepec un equipo de bombeo y una brigada trabajaron en el desalojo de agua en Avenida Tero.

En Tenancingo se atendió un encharcamiento en Prolongación Madero, derivado de las precipitaciones.

Al respecto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que las lluvias fueron ocasionadas por el ingreso de la tormenta tropical Barry, localizada al sureste de Tampico, Tamaulipas y Flossie, con posible impacto en el sur de Guerrero y sureste de Colima.

Por ello, detalló se mantiene un monitoreo permanente desde los 6 centros regionales de Protección Civil ubicados en Naucalpan, Valle de Chalco, Amecameca, Tenancingo, Tultepec y Toluca.

Desbordamiento de río en Lerma

Las lluvias también provocaron el desbordamiento del río Viejo en el municipio de Lerma, reportó el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS). 

En un comunicado el organismo detalló que no hay riesgo para la población, ya que es una zona no habitada y aislada en la demarcación. 

Río Lerma presenta altos niveles de llenado tras lluvias del domingo 29 de junio. Foto: (Especial)
Río Lerma presenta altos niveles de llenado tras lluvias del domingo 29 de junio. Foto: (Iván Carmona)
“Los niveles del río Lerma han aumentado considerablemente provocando el desbordamiento en la zona conocida como el río Viejo, la zona afectada es aislada y sin riesgo patrimonial o humano directo”, indicó.

El organismo precisó que los altos niveles del río Lerma complica el flujo de agua en delegación de San Pedro Tultepec, colonia Guadalupe, Santa Cruz Chinaguapan y Región Partidas en la zona industrial, las cuales registran acumulación de agua durante la mañana de este lunes.

Informaron que trabajan a fin de mitigar los efectos del desbordamiento y restablecer el flujo normal del agua, sin que haya riesgo importante para la población. 

Monitorean efectos de las lluvias

Además, la fuerte precipitación de este domingo provocó afectaciones en la zona industrial, San Pedro Tultepec en Trinidad Padilla, las colonias Guadalupe en avenida Revolución y El Calvario en la calle Morelos.

“Se mantiene monitoreo de las zonas susceptibles y de los principales cuerpos de agua, recorridos, plantas de bombeo activas, sistema de drenaje saturado pero continua fluyendo”, informó el Ayuntamiento de Lerma.

En el caso de la zona industrial, es la segunda ocasión en lo que va de la temporada que se registran anegaciones, ya que el 3 de junio por lo menos 10 de vehículos quedaron bajo el agua, luego de inundarse diversas vialidades debido a las lluvias. 

San Mateo Atenco se mantiene alerta

En el caso particular de San Mateo Atenco, la autoridad municipal, dio a conocer que han realizado diversos trabajos de monitoreo y vigilancia en lo que responde a la zona del río Lerma .

También han identificado que los niveles son altos y en consecuencia, trabajan a fin de evitar que haya escurrimientos o desbordamientos que supongan en un riesgo para los habitantes.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.