• Regístrate
Estás leyendo: Afectación mínima en el campo por sismos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 11:58 Hoy

Afectación mínima en el campo por sismos

Sagarpa pagó solo 7% de pólizas; hubo daños en la infraestructura de ganaderos, incluidos comederos y corrales.

Publicidad
Publicidad

Aunque los productores agropecuarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos cuentan con un seguro catastrófico contra afectaciones climatológicas y geológicas por 12 mil millones de pesos, los sismos de septiembre no provocaron pérdidas significativas al campo, por lo que solo se ha pagado 7 por ciento de la cobertura total, suma que asciende a 887 millones de pesos.

“En estos seis estados tenemos coberturas que nos han costado 887 millones de pesos, cifra a la que nosotros como Sagarpa hemos aportado 730 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda, 6 millones, los gobiernos estatales, 82 millones, y los productores organizados, 62 millones de pesos”, detalló Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia.

En entrevista con MILENIO, Romero Celis detalló que los gobiernos estatales y productores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos están protegidos contra afectaciones climatológicas y geológicas en un total de 4 millones de hectáreas, 8 millones de unidades animales y 192 bienes pecuarios, además de que 193 mil productores cuentan con un seguro de vida, lo que da una suma asegurada de 12 mil millones de pesos.

Según la subsecretaria, los sismos afectaron principalmente la infraestructura de los ganaderos, como comederos, papalotes, bebederos, corrales, bodegas, paneles solares y “fundamentalmente las casas habitación instaladas en las unidades de producción”.

De acuerdo con el reporte de afectaciones, solo se generaron 940 avisos de siniestro para mil 433 bienes de los productores.

Chiapas es el estado con mayor número de avisos, con 484 reportes de 779 bienes afectados. En Oaxaca hubo 420; en Morelos, 21, mientras que en Puebla fueron ocho, y en Guerrero solo tres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.