• Regístrate
Estás leyendo: Administración de parroquias quedaría en manos de laicos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:12 Hoy

Administración de parroquias quedaría en manos de laicos

Héctor De La Vega, presbítero y escritor, aseguró que su libro "El liderazgo en la vida pastoral de la Iglesia" analiza de entrada las

Publicidad
Publicidad

El padre Héctor De La Vega no se anda con rodeos y siempre va directo al punto, de trato amable y alegre, no se conduce con muchas ceremonias al interactuar con los demás.

Una constante sonrisa lo caracteriza, y no falta una broma o ademán gracioso durante la conversación con este sacerdote que se ordenó en marzo de 1977.

Comenzó su servicio en Francisco I. Madero Coahuila. Es egresado de la Universidad Pontificia de México y de la Universidad Salesiana en Roma, donde hizo el doctorado en catequesis, especializándose en "Religiosidad popular como medio para la catequesis" y "Guadalupe educa la fe del pueblo". Comenta que tal vez es el único doctor en catequesis de México.

En 2009 durante su estancia en Estados Unidos, empezó a escribir el libro que motiva esta entrevista: "El liderazgo en la vida pastoral de la Iglesia" su texto número veinte y que será presentado hoy en el salón Emperador del Hotel Paraíso Marriot a las ocho de la noche.[OBJECT]

¿Porqué buscar liderazgos entre los creyentes católicos?

"El clero no va a soltar la sartén, hay un temor enorme al liderazgo de los laicos y es que tarde o temprano, la escasez de sacerdotes será una oportunidad de liderazgo de los laicos".

"Vamos a llegar al punto de que haya sacerdotes que vayan de parroquia en parroquia celebrando culto, pero la administración de las parroquias quedaría en manos de los laicos".

¿No hay líderes en el sacerdocio?

"Mientras no haya sacerdotes que impacten con su ejemplo, la comunidad católica se va a alejar poco a poco. En el seminario no hay formación, te ordenas y te mandan a ver qué haces".

"Y ahí estas cometiendo errores porque no estás formado para ser líder. Y suponen que con la formación teológica o espiritual vas a ser un auténtico líder".

"De ahí que se hace necesario buscar alternativas para allegarnos estos liderazgos".

¿Cómo formar los liderazgos?

"El tema de liderazgo en carreras como administración de empresas es muy recurrente, los empresarios son personas que asumen liderazgos con la finalidad de alcanzar resultados en los negocios".

"Para las empresas la idea es renovarse o morir, una empresa que no produce resultados, desaparece porque sus procesos engloban personas-procesos-resultados".

"Toda la literatura al respecto de la formación de líderes, está a nivel empresarial. Como ejemplo puedo citar al movimiento de Familia Educadora de la Fe, nació en la ciudad de México y se administra como una empresa".

"Eligen ellas mismas a quienes las coordinan, son comunidades autónomas en ese sentido, el sacerdote no puede intervenir en esta elección".

¿Con este texto se formarían buenos líderes?

"El liderazgo es una actitud y una capacidad, hay líderes natos y líderes que se forman, la función del sacerdote es detectar a estas personas que puedan ser buenos líderes sin llegar a ser manipuladores".

"Un líder no es un controlador es un servidor o facilitador que hace que todos crezcan y se desarrollen. Los líderes laicos son gente comprometida, generosa con su tiempo, promotores de sacramentos".

¿Cuál es el trabajo de un líder?

"El trabajo del líder es motivar, un buen líder es quien vende la idea de que las cosas pueden cambiar y pueden ser mejores".

"Ganarse la confianza de sus colaboradores, tener estrategias, el liderazgo te lo da tu grupo. Además es necesario conducirse con una escala de valores éticos, como decir la verdad, cumplir las promesas, ser sencillo y mostrarse humano".

¿Se predica con el ejemplo?

"En el libro menciono líderes de nuestro tiempo, cuyas vidas son ejemplo de liderazgo en circunstancias tan adversas. Casos como el de Gandhi, Martin Lutter King, y otros menos conocidos como el de una enfermera que salvó más de dos mil niños durante la segunda guerra mundial, Irena Sendler".

"Kurt Wagner exquarterback de los cardenales de Arizona, quien tiene una fundación para ayudar niños con lesión cerebral. Encontramos también la historia de Waris Dirie, modelo y activista contra la mutilación genital femenina en Somalia".[OBJECT]

En tiempos de una crisis de valores ¿Qué hace el líder para motivar y llevar a buen fin sus objetivos?

"Son referencias imprescindibles en todo liderazgo el conocimiento de la cultura del entorno en que se desenvuelve, la situación económica que en este momento se vive en la comunidad".

"En la política dejar fuera los intereses personales y buscar los de todos, conocimiento y respeto por la religiosidad y tradiciones del lugar".

"Considerar a las persona a partir de su situación familiar, a la mujer y su rol en los distintos modelos de familia y la promoción del cuidado a la ecología y el medio ambiente de su entorno".

¿Cómo debe proyectarse el líder hacia su comunidad?

"Menciono en el libro la atención al cliente como una cualidad a desarrollar cuidar y valorar para obtener resultados al asumir un liderazgo".

"La interacción con los miembros de la comunidad nos exige cautivemos a nuestros feligreses con una buena atención, hacerlos sentir amados e integrados a nuestra iglesia".

Esta primera edición de "El liderazgo en la vida pastoral de la Iglesia" analiza de entrada las causas que derivaron en la ausencia de líderes y liderazgos en todos los ámbitos de la vida humana y eclesial.

Menciona además, la complejidad de la problemática actual, la ambigüedad para definir a un líder, los distintos modelos de liderazgo, y la deformación práctica en el ejercicio del liderazgo, como las principales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.