Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario de Torreón, manifestó que el Seguro Popular de Coahuila les debe 600 mil pesos.
Mientras que La Laguna de Durango adeuda más de un millón de pesos por el mismo concepto, lo que "pone en jaque" la operatividad de la institución de salud, que arrastra un pasivo de tres millones de pesos a proveedores.
Destacó que a pesar de que se inauguró recientemente el Hospital General de Torreón, la cantidad de pacientes que sigue recibiendo el Hospital Universitario es casi la misma, pues no se notó una disminución.[OBJECT]
"Siguen mandando pacientes para ser atendidos en el Hospital Universitario, afortunadamente en menor cantidad que antes".
Serna Zetina aclaró que en lo que respecta al departamento de ginecología y obstetricia no se ha visto una baja de trabajo a pesar de que el nuevo Hospital General venía a desahogar la carga que traían las demás instituciones de salud. Por el contrario, el Hospital General ha rechazado pacientes porque sigue estando saturado.
Respecto al adeudo que se tiene por parte del Seguro Popular, detalló que se empezaron a dar “abonos”, a pesar de que los recursos presentaban un retraso considerable, ya se están dando los pagos por parte de Coahuila.
El directivo señaló que Durango no ha pagado lo correspondiente a este año, situación que le parece extraña, ya que nunca se había presentado un retraso en el pago del Seguro Popular en la vecina entidad.
Señaló que adeuda un millón doscientos mil pesos, incluso han llegado a la determinación de cerrar las puertas a los pacientes de La Laguna de Durango, como una medida desesperada para que se abone algo a la deuda por concepto de Seguro Popular.