• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian negación de aborto en Culiacán a menor violada
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:51 Hoy

Denuncian negación de aborto en Culiacán a menor violada

La organización Las Libres señaló que personal del Hospital de la Mujer de Culiacán y autoridades estatales han negado el derecho de abortar a Karina, una joven de 17 años víctima de violación.
Publicidad
Publicidad

Karina, una menor de 17 años, acudió al Hospital de la Cruz Roja de Culiacán, Sinaloa, porque tenía dolores intensos en el vientre; al llegar, le informaron que estaba embarazada; fue violada meses atrás en Oaxaca y no quiere tener el producto, pero le han negado su derecho a abortar.

"El jueves 29 de noviembre, la niña le dice a su hermano, vive con unos hermanos en Culiacán, que se siente muy mal, la llevan en la Cruz Roja, detectan que está embarazada, ella no sabía y de ahí la llevan al Hospital General, que confirma que está embarazada y que tiene una amenaza de aborto", dijo en entrevista Verónica Cruz, directora de la organización Las Libres, que ha llevado el caso de la menor.

La menor fue trasladada al Hospital de la Mujer, "y es donde dice ella claramente, fui víctima de una violación y quiero que me interrumpan, que incluso es su derecho conforme a la Norma 046", explicó, sin embargo, Cruz señaló que los trabajadores del hospital impidieron que se interrumpiera la gestación.

"Hicieron que comprara un medicamento, que obviamente ella no sabe, que sirve para retener el producto, no dejan ni siquiera que sea el aborto de manera espontánea como venía y se lo retienen", detalló.

Tras ser recibida por los trabajadores del hospital, la menor estuvo internada cinco días en los que una ginecóloga le dijo que tiene una infección vaginal, por lo que tendría que esperar a que se tratara para poder llevar a cabo la interrupción del embarazo.

Sin embargo, Cruz señaló que el médico legal del Hospital de la Mujer se negó a hacer la interrupción del embarazo porque necesitan que la denuncia sea levantada, "aún cuando la norma es muy clarísima en eso, dice que no se necesita una denuncia de por medio, aunque como es menor de edad, el hospital está obligado a dar parte de la autoridad", puntualizó.

"Llega un Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y le dice que no puede abortar, incluso le dice que si aborta, a ella la van a meter a la cárcel cuando cumpla 18 años, la amenaza", añadió Cruz.

Ante la negativa de las autoridades, familiares de la joven contactaron a un grupo defensor de Derechos Humanos en Culiacán que la apoyó a exigir al hospital que le realice la interrupción del embarazo, "pero el médico legal dijo que no, que necesitaba el oficio y que le hicieran como quieran".

El grupo de mujeres se reunió con el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, a quien le expusieron el caso; el funcionario contestó que lo analizaría y que haría lo posible para ayudar a la menor, por lo que también les pidió que le entregaran el escrito con la voluntad de Karina y su denuncia.

"Entonces vamos a la fiscalía el 5 de diciembre para que pongan la denuncia y abran la carpeta de investigación por el delito de violación. Le pedimos a la fiscal especializada en delitos sexuales que están pidiendo un escrito como medida cautelar diciendo que la niña puso la denuncia y que se proceda a la interrupción porque tiene derecho, pero ella respondió que no haría nada porque no quiere matar a ningún niño", añadió.

Tras la respuesta de la funcionaria, Verónica Cruz acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja contras las dependencias, "pero ahí, la visitadora adjunta nos dijo que la Norma 046 no aplica en el estado, aunque de todos modos pusimos la queja".

​Karina obtuvo el oficio que le pidieron las autoridades para interrumpir su embarazo, por lo que la internaron de nuevo en el Hospital de la Mujer, "la tuvieron cinco días, dos de ellos sin comer, y no le hicieron nada porque dijeron que no había doctores que no se opusieran. decidimos sacarla de ahí", señaló Cruz.

La directora de la organización explicó que las autoridades se justificaron diciendo que las 16 semanas de gestación en que está Karina podrían poner en riesgo su vida, "pero saben que no es cierto, se pone más en riesgo si tiene al producto", por lo que ahora Cruz y Las Libres están buscando que la menor pueda ejercer su derecho en otra entidad.

Al respecto, la CEDH y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se dijeron a favor de hacer una revisión en el caso de la menor de 17 años.

Coincidieron en que lo primordial es la salud de la víctima, por lo cual se espera un dictamen médico preciso para saber si es o no viable dicha irrupción del embarazo.

El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, señaló que han solicitado que se hagan todas las valoraciones médicas para que se tome una determinación, teniendo en cuenta que la menor ya tiene cuatro meses de gestación, lo cual implica un riesgo inminente.

Informó que desde el pasado 5 de diciembre la Comisión recibió una queja de parte de la víctima debido a la negativa del Hospital a interrumpir el embarazo, por lo que se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de Salud, para que en caso de llevarse a cabo dicho procedimiento se respeten los derechos humanos de la menor.

Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva del SIPPINA, indicó que se la ha dado el acompañamiento debido a la menor teniendo en cuenta sus derechos como adolescente, pero están esperando los resultados de la norma 046, para saber qué riegos existen en caso de que se practicara el aborto.

Señalaron que ambas dependencias solicitaron ya la intervención tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.