• Regístrate
Estás leyendo: Acusan que no hubo encuestas para definir a candidatos de Morena en Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 13:07 Hoy

Acusan que no hubo encuestas para definir a candidatos de Morena en Jalisco

AMLO anunció que Carlos Lomelí y Antonio Pérez habían ganado en encuestas realizadas en Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Ante diferentes irregularidades detectadas en el manejo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Jalisco, militantes de dicho instituto insisten en hacer observaciones, y la mañana del jueves entregaron un escrito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC) para hacerle de conocimiento del estado que se guarda a nivel local.

Uno de los puntos criticados fue el video que publicó Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de Facebook el pasado 5 de noviembre. Eso ocurrió en una visita en Jalisco en la que anunciaba que Carlos Lomelí y Antonio Pérez obtuvieron los mejores resultados en una encuesta realizada en la entidad y por lo tanto se convertirían en candidatos. Lomelí se ha dicho para gobernador y Pérez para el municipio de Guadalajara.

“Me dirigí a la Unidad de Transparencia, a la Comisión Nacional para que me confirmara cómo se hacía esas encuestas y cómo se habían hecho y oh sorpresa, la Comisión Nacional dice que en Jalisco no se ha realizado ninguna encuesta. ¿Quién dice mentira? El coordinador de la comisión o el propio Andrés Manuel”, expuso Jaime Hernández Ortiz, militante del partido.

El grupo de morenistas jaliscienses inconformes hacen mención a que el partido está secuestrado por un grupo minoritario que dirige el senador Carlos Lomelí. Añaden que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ya ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie un procedimiento sancionador a Morena. El motivo es por observar “irregular” la integración del Comité Ejecutivo Estatal y se pide una investigación del llamado “enlace estatal”.

“Hay una dirigencia estatal escoria, es totalmente ilegal. Se aprobó como provisional y ya van dos años en que este dirigente impuesto desde el centro nos está gobernando el partido, cuando los jaliscienses tenemos derecho a renovar los órganos: el Consejo Estatal y el Comité Directivo Estatal. No lo han querido hacer”, señaló Gabriel Méndez.

Adicionalmente se ha realizado un proceso para impugnar la convocatoria que publicó el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 19 de noviembre. Esto al considerar que se contiene 20 disposiciones que van en contra de los estatutos del partido.

Algunos de los puntos detectados como ilegales son el otorgar facultades al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones para asignar candidaturas. Además observan inseguridad jurídica respecto a los plazos, tiempos y criterios de elegibilidad y que los derechos del partido se ponen por encima de los militantes.

Otra de las irregularidades detectadas por los militantes inconformes es la amonestación a Morena por parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI). La causa es que el Movimiento Regeneración Nacional no ha publicado los padrones de los afiliados, a pesar de que es obligatorio hacerlo de acuerdo a la Ley General de Transparencia.

Anteriormente, el partido político Morena en Jalisco señaló que varios personajes que se han manifestado en contra de las acciones del partido ya ni siquiera forman parte del instituto. Se refirieron a Jaime Hernández Ortiz y al dictamen que señala al recurso de queja que interpuso Yeidckol Polebnsky el 30 de agosto de 2016 en contra del militante mencionado.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que se sancionara a Jaime Hernández Ortiz con la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena. Luego, el 23 de marzo de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ordenó a Morena revocar la sanción a Hernández Ortiz y se restituyan los derechos partidarios de este.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.