• Regístrate
Estás leyendo: Acusan anomalías, oootra vez, en los consejos sociales
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:19 Hoy

Acusan anomalías, oootra vez, en los consejos sociales

Faltó difusión; están por conformar estos organismos enmás de 600 colonias

Publicidad
Publicidad

Luego que vecinos impugnaran los primeros treinta Consejos Sociales de Participación Ciudadana que tomaron protesta en el municipio de Zapopan (MILENIO Jalisco, Mayo 30 de 2017), y que el gobierno municipal emitiera una segunda convocatoria para conformar dichos organismos en más de 600 colonias, presidentes de asociaciones vecinales están dispuestos a impugnar este nuevo ejercicio, según denuncian en un escrito del que este medio tiene copia.

Son catorce los representantes vecinales quienes señalan varias inconsistencias en el proceso, las cuales redundan en que se repita la historia: consideran que hubo opacidad y limitada difusión de la convocatoria, lo que impidió a muchos interesados participar en este ejercicio para formar parte de los citados Consejos Sociales.

La segunda convocatoria fue emitida el pasado 29 de mayo. A diferencia de la primera, sí cumplió con el requisito de ser convocada por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Salvador Mancera, y no por un funcionario público de la Dirección de Participación Ciudadana. Sin embargo, se cuestiona el corto periodo para elegir a los miembros de los consejos faltantes, que están a punto de tomar protesta.

Los Consejos Sociales son una nueva estructura que crea el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en Zapopan el año pasado. Son representantes de ciudadanos que a través de un Consejo municipal podrán evaluar y opinar acerca de las políticas públicas que impulsa el municipio. Pero... entre otras funciones, también tienen la de encabezar el proceso de ratificación de mandato, razón que la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) atribuye como causa del interés del gobierno encabezado por el Partido Movimiento Ciudadano, de manipuleo en su conformación.

Al respecto, Salvador Rizo Castelo, coordinador de los regidores priistas, abundó en entrevista que la segunda convocatoria se hizo abierta y no sólo en una treintena de colonias como la primera. Refirió que de acuerdo a los polígonos avalados por el propio gobierno municipal, faltan por establecerse 604 Consejos Sociales.

Un proceso que "de ninguna manera está en manos de los ciudadanos", como aseguró el presidente municipal Pablo Lemus el viernes pasado. Para el Consejo Municipal, que tiene seis miembros "es inoperante absolutamente, tendrían que reclutar a 8 mil 400 personas", enfatizó.

"No estoy cuestionando su calidad moral, ni su integridad. Simplemente que no tienen los instrumentos para operar en un municipio donde hay un millón de habitantes... y en estos términos se tiene que recargar en el municipio en el área de Participación Ciudadana del gobierno y ésa es la primera inconsistencia", sostuvo.

Rizo recordó que entre los primeros treinta consejos impugnados hay caso como el de Valle de los Molinos, una comunidad de 40 mil habitantes ubicada en la zona de la Carretera a Colotlán, donde sólo participaron 21 personas en la asamblea para conformarlo, por cierto asamblea convocada por el propio gobierno municipal.

"Tener 21 personas de 40 mil significa que el área de Participación Ciudadana no hizo su trabajo. No le interesaba que la ciudadanía se manifestara y se involucrara de manera espontánea y libre en participar en estos procesos. Buscaron a 21 personas afines a ellos que pudieran ser parte de estos consejos. ¿Por qué? Porque se insacula y no es un proceso de votación, es decir la suerte juega un papel en esta determinación y pues era importante que sólo amigos estuvieran en esa asamblea", dijo.

Hoy existe una suspensión otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), por lo cual aún tomado protesta, estos treinta Consejos Sociales no pueden operar hasta que no se resuelva el fondo del asunto, misma suerte que se depara para los Consejos que resulten electos de esta segunda convocatoria, cuyo número se desconoce "porque no nos han dado información", respondió Rizo.

Serán los representantes vecinales de estas catorce colonias y otro grupo de ciudadanos que no fueron tomados en las asambleas quienes han manifestado la decisión de impugnar. El entrevistado concluyó que "los nuevos Consejos Sociales ya están cuestionados desde este momento, a partir de que son resultado de procesos a oscuras realizados por la Dirección de Participación Ciudadana... lo que presumimos es que están conformando una estructura política a favor del Partido Movimiento Ciudadano".

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.