• Regístrate
Estás leyendo: Acumulamiento de carbón un peligro para los mineros
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:10 Hoy

Acumulamiento de carbón un peligro para los mineros

Temen que ola de calor forme una combustión en el cerros del mineral que no ha sido comprado. En total son 330 mil toneladas.
Publicidad
Publicidad

Uno de los riesgos que enfrentan los mineros por el acumulamiento del carbón, es al surgimiento de incendios difíciles de controlar, esto por la presencia de humedad y calor que se aproxima.

La Unión Mexicana de Carbón, considera que la crisis que se vive no solo desestabiliza la economía de una región muy importante, al cumplirse 120 días desde que la CFE cerró las puertas a la compra del mineral, también pone en peligro el ecosistema.

Óscar Fuente, presidente de este organismo, señaló que uno de los peligros que existe es la combustión que esto puede causar y con ello incendios de difícil control.

El peligro, surge luego de la humedad que se ha concentrado con las lluvias del fin de semana pasado y el calor del verano que se aproxima.

Se trata de 330 mil toneladas que están detenidas en los patios de los mineros, como la empresa “Minera y Acarreos Flores S. A. de C. V.", la cual tiene en una extensión de entre 10 y 12 hectáreas 160 mil toneladas acumuladas.

La esperanza para esta región, es que surjan contratos multianuales y con ello el mineral tenga circulación y con ello que deje de acumularse.

Fondo de garantía

En la actualidad los 90 mineros que operan en la región Carbonífera de Coahuila, están adscritos a un fondo de garantía para la pequeña y mediana minería del Estado, los cuales no han accedido a un crédito por la “crisis del carbón” que se vive desde hace cuatro meses.

La Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), señaló que esto fue creado desde mil 994 con aportaciones de cuatro millones y medio.

El objetivo, es darle liquidez al productor para salir adelante con sus obligaciones, esto mediante crédito luego de que los pedidos de carbón son otorgados.

En la actualidad estos créditos también se encuentran detenidos y están prestados 45 millones de pesos, que deberán regresar una vez que se reactive la compra por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Con los recursos, se atienden diversas necesidades como la creación de un equipo de seguridad y atención a las contingencias, además de exámenes médicos a los mineros por padecimiento en su salud al inhalar el carbón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.