• Regístrate
Estás leyendo: Se actuará con firmeza en caso del pequeño Eduard: Fiscal de Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 22:40 Hoy

Se actuará con firmeza en caso del pequeño Eduard: Fiscal de Oaxaca

Rubén Vasconcelos, dijo que se aplicará todo el peso de la ley contra médicos y enfermeras de hospital privado que operaron al menor por fractura de un brazo y murió por sobredosis de anestesia.   


Publicidad
Publicidad

El Fiscal General de Justicia del estado, Rubén Vasconcelos, afirmó que se actuará con firmeza y con todo el peso de la ley contra los médicos y enfermeras de un hospital privado que al intervenir quirúrgicamente a un niño de tres años que reportaba una fractura, le suministraron una sobredosis de anestesia, lo que generó que muriera al sufrir un paro cardiaco.

TE RECOMENDAMOS: Por sobredosis de anestesia muere menor en Oaxaca

En entrevista adelantó que por este hecho se configura el delito de homicidio, además de negligencia médica, sin embargo aún está por definirse las acciones jurídicas a seguir.

Rubén Vasconcelos aceptó que se reunirá con los padres de la víctima para escuchar su reclamo de justicia, precisó que de su parte, se actuará con firmeza para que el crimen no quede en la impunidad.

Aseguró que en este caso las instituciones encargadas de procurar justicia, actuarán con todo rigor para esclarecer la verdad y valer justicia, no importando el poder económico que puedan valer o ejercer los responsables de dos hospitales privados de renombre, involucrados en el crimen del menor, originario del municipio de San Francisco Telixtlahuaca.

Vasconcelos Méndez, indicó que además de este caso la Fiscalía de Justicia indaga otros 12 casos relacionados con negligencias médicas.

Con respecto al caso del niño Edward, precisó que hasta ahora los familiares de la víctima ya presentaron la denuncia con lo que se han integrado una carpeta de investigación, y la fiscalía está actuado rápidamente para resolver el caso.

Aseguró que una vez que los peritos del Instituto de Ciencias Forenses concluyan los peritajes y obtengan las pruebas de laboratorio, resultado de la necropsia de ley, se determinará las causas reales de la muerte y de ahí se desprenderán las sanciones que se habrán de fincar la fiscalía contra los responsables.

El domingo, fue canalizado a dos hospitales privado de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, por sus padres, ya que el Hospital Civil estaba en paro médico, el niño Edward Luna, de apenas tres años, al reportar una fractura en un brazo.

En uno de los nosocomios se realizó la intervención quirúrgica, y los médicos afirmaron que sería una operación sencilla, pero al anestesiarlo, se les paso la mano y el menor murió de un infarto.

En tanto el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, aseguró que el análisis de los expedientes médicos y las indagatorias permitirán determinar qué pasó para que la Fiscalía pueda actuar con firmeza contra los responsables.

Aseguró que "de oficio" la CEAMO integró un expediente con la narración de los hechos y los expedientes clínicos, tanto del Hospital del Valle, donde se le realizó la cirugía a Edward, o el San Lucas, a donde llegó inconsciente y falleció después de un paro cardiaco, no descartando la clausura de los nosocomios.

Adelantó que será en un plazo de 15 días que se tengan los dictámenes, pero adelantó que no serán públicos serán confidenciales, sólo lo podrán consultar la familia de Edward y la Fiscalía General de Oaxaca, donde ya se integró una carpeta de investigación.

En tanto el visitador General de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, señaló que hay una investigación contra los médicos y enfermeras del Hospital Civil quienes se negaron atender al menor por que estaban en paro laboral.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.