• Regístrate
Estás leyendo: Accidentes infantiles: lesiones y muertes que podrían evitarse
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:41 Hoy

Accidentes infantiles: lesiones y muertes que podrían evitarse

Expertos en pediatría de México y EU proponen capacitación masiva para bajar la incidencia, el dolor y el costo económico. Una lesión no intencional puede repercutir hasta la vida adulta.


Publicidad
Publicidad

Para algunos fue la cicatriz que les quedó de niños. El recuerdito del golpe, la caída, la quemada. Para otros el hijo, la hermana o hermano que no pudo llegar a adulto por aquel momento que cegó su vida… o quien sí creció pero con una consecuencia: son los accidentes infantiles, una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en México y el mundo, que llenan salas de urgencia todos los días, aunque según expertos son evitables más del 90 por ciento.

La doctora Nora Vish, miembro de la Academia Americana de Pediatría, sostuvo que los accidentes en la infancia y la adolescencia es una de las principales razones de morbilidad y mortalidad en el mundo “y pasa más entre niños de escasos recursos”, cuyas familias no han tenido acceso a recursos para protección o ni siquiera tienen información básica para prevenir.

Con ella coincide Ignacio Vázquez León, ex presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme), quien refirió que después del primer año de vida, los accidentes ocupa la principal causa de muerte en menores de edad.

Vázquez se dedica hoy a la educación de pediatras y de niñas, niños y adolescentes en prevención de lesiones no intencionales y subraya el término que emplea para virar hacia un nuevo enfoque: “no debiéramos entender el accidente como algo que sucede y ya, sino que es una situación completamente evitable, por eso actualmente las llamamos lesiones no intencionales”.

El especialista apuntó que se tiene el conocimiento científico de las secuelas que producen estas lesiones, que pueden ser de mucho impacto para la vida de un niño en pleno desarrollo: una quemadura, una lesión traumática, pérdida de dedos u otra amputación. Se ha medido también el costo económico. Ahora se requiere promover la prevención de lesiones no intencionales y fortalecer esta política pública. Con tal meta, la Conapeme arrancó la formación de médicos pediatras en noviembre pasado; y en ocasión del XVI Congreso Nacional de Pediatría (que se llevó a cabo en esta ciudad desde el pasado 26 de abril hasta su clausura hoy) abrió talleres dirigidos a más de 200 de niñas y niños.

De los adultos se busca que se conviertan en replicadores de la prevención y de los niños, que participen del autocuidado de su salud y también de la prevención de accidentes y otros riesgos.

Nora Vish, maestra en Salud Pública, aseguró que es posible cambiar la cultura de seguridad, y para ello es básica la intervención en las comunidades. Puso de ejemplo a Chicago, ciudad donde los niños se caían desde las ventanas en verano. La razón era simple: es época de mucho calor y las familias de bajos recursos no podían invertir en aire acondicionado por lo que abrían las ventanas. Es evidente que un ‘no te acerques’ no es suficiente para proteger a un niño. “Cada verano venían niños a las salas de urgencias con caídas tremendas… lo que se hizo fue una reforma de ley que obligó a los dueños de los inmuebles a poner protecciones a las ventanas” y de inmediato la incidencia de caídas se redujo a la mitad.

“Muchos estudios en el mundo se han hecho que demuestran que pueden reducirse las lesiones no intencionales”, dijo, tras señalar la importancia de un cambio de conciencia para colaborar con alto tan simple como ponerse el cinturón de seguridad todos los que van a bordo de un vehículo; o usar casco de bicicleta… aunque no guste u otros no los usen, dijo.

INVOLUCRAR A LOS NIÑOS

Javier Rendón Alfaro, médico pediatra del Hospital Ángeles del Carmen y Cecilia del Carmen González Rosales, urgencióloga pediatra del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, fueron los coordinadores del Taller de prevención de lesiones no intencionales impartido a niños que buscan sensibilizar a la población infantil sobre los riesgos de accidentes en el hogar, la casa, escuela y la vía pública; y sobre primeros auxilios que incluyen como desobstruir la vía aérea y resucitación cardio pulmonar (RCP).

La pediatra González Rosales señaló que la mayor parte de los accidentes infantiles suceden en el hogar, contrario a lo que cree una buena parte de la población. Las caídas encabezan la lista, pero incluyen quemaduras, intoxicaciones, lesiones traumáticas diversas, atragantamiento, ahogamiento y hasta asfixia por sofocamiento por abrigar demasiado a los niños. “Solo en el Servicio de Urgencias Pediatría recibimos los fines de semana, de dos a tres niños con accidentes graves por quemaduras, por lesiones traumáticas al caer de brincolines… una amenaza porque caen y rebotan desde arriba”, comentó.

Otra nueva amenaza es el texting: mirar, leer o responder los mensajes en el celular cuando se maneja ha duplicado los accidentes viales, terció Vish.

“Lo más importante es que los niños sepan que los accidentes existen y que se pueden prevenir y que incluso pueden ayudar y hacer mucho por ellos y por sus hermanitos o sus compañeros”, dijo.

De ahí el interés de hacer conscientes a los niños que no solo aprenden rápido sino que son muy participativos y los mejores replicadores de la prevención, concluyó Javier Rendón.

CLAVES

ABC de la prevención

*Mantener la vigilancia de los niños en el hogar

*Evitar que los niños jueguen en la cocina y alejarlos de líquidos calientes

*Alzar la plancha tras usarla

*Retirar las piezas pequeñas que niños pequeños puedan llevarse a la boca

*No colocar sustancias químicas en envases reciclados de leche o refrescos

*Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas

*Dejar fuera del alcance de los niños las bolsas de polietileno y globos de inflar

*No dejar solos a los niños en sillas porta bebés sobre la orilla de la mesa o cama, ni en la tina de baño

*No usar almohada en la cuna ni cobertores en exceso

*Poner protectores a tomas de corriente eléctrica

Fuente: Consejo Estatal de Prevención de Accidentes

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.