Más Estados

Acalorado ambiente afuera del IEEM

Seguidores de los aspirantes al gobierno del Estado de México lanzaron porras a sus candidatos, y se enfrascaron en críticas e insultos, pero sin perder detalle del debate.

Como si fuera una cita con el destino, en punto de las siete de la noche, uno a uno fueron llegando los candidatos a la gubernatura mexiquense al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que se convirtió en el centro de atención de decenas de medios nacionales y locales.

El primero en arribar fue el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo; seguido de la independiente Teresa Castell de Oro; el perredista Juan Zepeda, Delfina Gómez, de Morena; la panista Josefina Vázquez Mota y finalmente, con el tiempo encima, el petista Óscar González Yáñez. Su impuntualidad le impidió salir en las primeras fotos grupales dentro del recinto. Los colores que predominaron en sus atuendos fueron el negro y el blanco.

Por su llegada y la de sus invitados, policías estatales y agentes de tránsito hicieron hasta lo imposible por agilizar el paso de vehículos particulares y de transporte público; sin embargo, no pudieron evitar que las laterales de Paseo Tollocan, la importante avenida frente al instituto, se redujeran a dos carriles, porque el de baja velocidad se convirtió en un estacionamiento.

Diferentes grupos de simpatizantes de PT y PRD se congregaron en la puerta principal, donde fue colocada una pantalla gigante para la transmisión del primer debate.

Asimismo, simpatizantes del PRD protagonizaron un connato de bronca con simpatizantes del ex candidato independiente Isidro Pastor, a quien entre empujones y jaloneos le gritaron vendido, traidor y expulsado del PRI.

Conforme avanzaba la noche, los simpatizantes se fueron enfrascando en críticas e insultos entre sí pero, irónicamente, por momentos escucharon con atención las propuestas y críticas de los candidatos.

La más animada de todas las porras y que parecía estaba en un partido de futbol, fue la del PT: con música de banda, mechudos y gritos festejaron todas las intervenciones de Óscar González.

Casi al final del debate apareció Rafael Acosta Ángeles, Juanito, quien con su clásica banda en la cabeza aseguró que llegó a escuchar las propuestas de los candidatos y manifestó su interés de participar en los comicios de 2018 a la Presidencia porque la gente se lo pide.

Acusó a Andrés Manuel López Obrador de mandarlo matar y aseguró que es “un peligro para México”; sin embargo, para la mayoría pasó desapercibido, y solo quienes lo reconocieron le pidió una selfie.

Al concluir el debate, alrededor de las 21:40, los simpatizantes de Juan Zepeda tomaron la parte derecha de la explanada y los de Óscar González se ubicaron frente a la pantalla para esperar sus mensajes.

El primero en salir en su camioneta blanca fue Alfredo del Mazo, seguido de Teresa Castell a pie por el acceso al estacionamiento. Óscar González también ofreció su mensaje a los medios en la puerta, e hizo lo propio el candidato del PRD, quien luego se dirigió a un conocido hotel para presentar su posicionamiento, al igual que la panista Josefina Vázquez Mota.

Así, los ánimos, ayudados por el frío toluqueño, por fin amainaron.

PASTOR ARMA EL SUYO CON ACADÉMICOS

Ante la situación que le impidió participar en el encuentro entre los candidatos al gobierno estatal, el aspirante independiente Isidro Pastor realizó uno paralelo llamado Nuestro Debate, organizado por él mismo en un salón de un hotel contiguo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que participaron académicos y periodistas abordando temas que ocupan la agenda política y social de la entidad.

Asimismo, la Dirección de Partidos Políticos del IEEM le notificó al ex priista que concluyó la revisión de cédulas y que le anularon 12 mil registros. De esa manera inicia la garantía de audiencia para su defensa.

Con los registros anulados, el número de firmas queda en 376 mil, es decir 47 mil más de lo que se necesita para validar su candidatura, solo falta que agote su defensa para que el Consejo General defina su situación.

En tanto, el independiente sigue en huelga de hambre luego de ocho días y solo consume agua con azúcar. “Estoy tranquilo de que me devolverán la candidatura, pero regresaré con más desventaja. Necesitaré hacer algo extraordinario para recuperar el tiempo”, indicó.

Con información de: Claudia Hidalgo/Estado de México.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.