La presa Guadalupe Victoria en las inmediaciones de la ciudad de Durango, se encuentra en un nivel de 83 por ciento de almacenamiento, por lo que se valora regular por medio de abrir las compuertas dado que se esperan lluvias torrenciales hasta el sábado y evitar con ello algún riesgo, dijo Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil.
Expuso que por los niveles de almacenamiento en los cuerpos de agua que rodean la mancha urbana de la ciudad capital, son altos, pero solamente se valora desfogue en estos momentos de la Guadalupe Victoria.

“Estamos hablando que ya la presa Peña del Águila tiene algunos días derramando, la presa Garabitos también está derramando al arroyo seco; tenemos ya la presa Guadalupe Victoria hoy (jueves) amanece con un 83 por ciento en su llenado en su porcentaje. La Bayacora está al 86 por ciento. Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, de que estas lluvias se van a prolongar hasta el sábado, y en donde se prevé acumulados de 50 milímetros, y esto implica realizar alguna acción de prevención”.
Inundaciones en Durango
El entrevistado comentó que las afectaciones más importantes han sido en la ciudad de Durango donde algunas zonas se han visto inundadas. En el interior del estado, los mayores reportes atendidos, fueron rocas en las carreteras.
“Derivado de las lluvias de ayer que se presentaron ya en la noche (del miércoles), aquí en la capital de 60 milímetros que es una cantidad importante de lluvia que se suscitó en un promedio de tres horas más o menos, y en ese sentido, esta lluvia se concentró particularmente en la parte noreste donde sí tuvimos algunos fraccionamientos acumulamiento importante en algunas calles, y fue necesario la intervención de las autoridades y las dependencias, sobre todo para cerrar algunas calles, porque ese es el tema que se presenta porque el agua sube su nivel arriba de las banquetas, y con el paso de los vehículos corren el riesgo de quedarse descompuestos, y general del oleaje que nos daña”.
Sostuvo que todavía se esperan lluvias torrenciales hasta el sábado, por lo que se mantienen en alerta de lo que pueda suceder.
dahh.