En calles de la unidad habitacional Casas Ara del cerro del Marqués en Valle de Chalco, se abrieron dos socavones de entre 10 y 14 metros de longitud, situación que puso en alerta a las aproximadamente 3 mil familias que viven en este sitio quienes pidieron apoyo a Protección Civil para solucionar el problema.
Elementos de municipales y estatales participan en las labores para tapar el orificio.
Autoridades locales, señalaron que el lugar donde se instaló la citada unidad habitacional estaba clasificada como de reserva ecológica y zona arqueológica; sin embargo, se realizó la edificación de la unidad habitacional en durante los gobiernos del ex alcalde Miguel Ángel Luna Munguía y del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas.
TE RECOMENDAMOS: Buscarán más grietas en los 27 canales de Xochimilco
Hace 12 años fue construido este asentamiento habitacional en la zona considerada de alto riesgo.
El director de protección de Valle de Chalco, Pablo González Carrillo, informó que en la zona se construyeron más de 3 mil viviendas. Un gran porcentaje de las casas, presentan daños estructurales en trabes, pisos y losas.
Por su lado, el director de operación hidráulica de Valle de Chalco, Jesús Aldana Buendía, refirió que "en un futuro el cerro se podría desgajar".
Añadió que un socavón se abrió sobre la avenida Miguel Hidalgo, justo a la entrada del conjunto habitacional ARA, con 10 metros de longitud y 3 de profundidad, donde recientemente se cayó una combi del servicio público de pasajeros, sin que se registraran pérdidas humanas.
Un segundo hoyo en la avenida Real de San Jacinto, frente a la manzana 24, lote 1 de la Casa A: "este tiene 14 metros de largo y cuatro de profundidad, que afectó el patio de esa misma vivienda".
TE RECOMENDAMOS: Especialista prevé más grietas y socavones en Xochimilco
Autoridades de Protección Civil, informaron que llevan a cabo trabajos de rellenado con materiales pétreos para que una vez que estén concluidos, los habitantes de la zona realicen sus actividades con toda normalidad.
Por su lado, las vecinas, Claudia Paredes y Verónica Ruiz Aldana, hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de México y municipales, éstas últimas encabezadas por el alcalde perredista Ramón Montalvo Hernández, para que implementen urgentemente un programa de apoyo y posible reubicación.
RAM