Cientos de familias guanajuatenses se reunieron en las inmediaciones de la Presa de la Olla en la capital, para presenciar la apertura de las compuertas, mientras la Banda del Estado, ejecutaba el célebre vals, Sobre las Olas, autoría de Juventino Rosas.
Desde muy temprano las familias se instalaron en la primera fila del parque Florencio Antillón, para presenciar como cada año, el extravagante espectáculo de ver el agua correr enfurecida a la apertura de las compuertas.
“Es una tradición centenaria que se ha venido guardando de manera muy importante, sobre todo para la ciudad, el estado y la gente que vive aquí o que viene de otras partes del estado y hasta para los turistas extranjeros”, señaló el gobernador Miguel Márquez.
Minutos antes el mandatario estatal acompañado del secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Beatriz Hernández Cruz; la diputada federal Erika Arroyo y el alcalde Edgar Castro Cerrillo, emprendieron la caminata a paso veloz por la calle lateral rumbo a la entrada del histórico Jardín.
“Es una tradición muy bonita que vale la pena que se siga conservando; veo muchos niños ahorita y eso es muy importante porque es la mejor forma de transmitir las tradiciones”, añadió el mandatario estatal.
El director de Seguridad Ciudadana Cristian Ortiz, mencionó que desde hace unos días se destinaron alrededor de 200 elementos para vigilar que la fiesta se realice en paz. Las familias capitalinas tuvieron oportunidad de recorrer los varios puestos de vendimia que se colocan al otro costado del jardín.
Varios integrantes del ayuntamiento de Guanajuato, encabezados por el alcalde Edgar castro Cerrillo, repartieron paletas, aguas frescas y antojitos a las familias que se acercaron al festejo en el quiosco del jardín.