• Regístrate
Estás leyendo: Estoy abierto a diálogo, pero deben reanudar clases: Nuño a politécnicos
Comparte esta noticia

Estoy abierto a diálogo, pero deben reanudar clases: Nuño a politécnicos

El secretario de Educación Pública dijo que la supuesta desaparición de las "vocas" se ha aclarado muchas veces, por lo que pidió a los alumnos en paro no poner en riesgo el fin de cursos.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo estar abierto a escuchar a la comunidad politécnica en paro, pero dijo que “es fundamental que podamos dar el paso del regreso a clases”.

Al concluir la segunda reunión con los gobernadores de la zona centro en la Casa de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, Nuño dijo que el tema de la supuesta desaparición de las vocacionales “ha sido aclarado muchas veces”, por lo que hizo un llamado a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional a regresar a clases y a “no poner en riesgo la terminación de los cursos, porque aquí no hay nada de qué preocuparse”.

“No hay motivo de inquietud y tampoco motivo para poder seguir sin clases y poner en riesgo el semestre. Por supuesto que de mi parte siempre habrá la disposición a poder escuchar y atender las inquietudes de los estudiantes de todo el país y de los estudiantes del Politécnico, pero aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces”, explicó.

Se refirió a los tres encuentros en una semana entre el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y los estudiantes de las vocacionales que mantienen el paro: “las propias reuniones que están teniendo con el director del Instituto Politécnico Nacional en donde esta situación se ha venido aclarando y que se seguirá aclarando todo lo que sea necesario”.

Sin embargo, prefirió no dar respuesta con un sí o no sobre el encuentro cara a cara que solicitan los estudiantes de las vocacionales, con lo que mantuvo su postura: “me parece que es momento de regresar a clases, de no poner en riesgo la terminación de los cursos, y a sus compañeros”.

“No hay nada de qué preocuparse, por su puesto con la apertura de poder escuchar, pero me parece fundamental dar el paso del regreso a clases, ya que no hay ningún tema del que deban sentirse inquietos o preocupados”, abundó.

Cero rechazados

En otro tema, dijo que en la segunda reunión de la zona centro se abordó la estrategia de cero rechazados en la que participarán la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, con lo que se pretende que ningún estudiante egresado del nivel medio superior se quede sin acceso a las universidades.

Cuestionado acerca de que si la estrategia tiene como destinatario el proyecto de Universidades del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió que lo que interesa al gobierno federal y a los estatales es que los lugares que se oferten a los jóvenes sean “de calidad”.

“Que no sean por contraparte un engaño para los alumnos o para sus familias, dar ofertas de educación que no tienen calidad y que por tanto después no encuentran opciones en el mercado laboral”, explicó.

Pide acabar con venta de plazas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un llamado a los gobernadores para continuar con los avances de la reforma educativa y acabar con las prácticas de venta y herencia de plazas.

Desde la casa de Morelos, en Ecatepec, en el estado de México, Nuño insistió en la necesidad de pasar de un sistema opaco a uno con derechos y obligaciones sustentadas en el mérito.

Al encabezar la segunda reunión de trabajo de la zona centro, Nuño dijo en el mensaje inaugural que uno de los ejes prioritarios de la reforma educativa es erradicar las prácticas de que los maestros marchen y dejen a los niños sin clases.

A la reunión acudió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, el de Morelos, Graco Ramírez, Tlaxcala, Mariano González, así como la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

En una reunión privada, los gobernadores le expusieron los avances de la reforma educativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.