Más Estados

Abatir la mortalidad: el reto ante el cáncer infantil

Tan sólo con la ampliación de espacios se reduciría lista de espera y contribuiría a aumentar del 4 al 5 por ciento la sobrevida.

A casi tres décadas de lucha contra el cáncer infantil, en los que cerca de 3 mil niños y adolescentes han pasado por el programa del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", hoy el mayor reto para los médicos es uno: abatir la mortalidad, sostuvo el doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica en esta institución.

La lucha es muy ardua, luego de que se lograra reducir la mortalidad para llegar, desde hace algunos años, a una tasa de curación del 70 por ciento; por arriba del promedio nacional reportado por la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, rebasar la frontera del 80 por ciento exige un esfuerzo mayúsculo: diagnóstico oportuno, tratamiento preciso, apego al tratamiento.

Sánchez Zubieta señaló en entrevista con MILENIO Jalisco, que todavía hoy se presentan casos de abandono del tratamiento. También es cierto que los hospitales para la atención del cáncer infantil están sobresaturados; de ahí que desde la Cámara de Diputados se luchara por ampliar el presupuesto para la atención integral de esta enfermedad.

El hecho de que las camas estén al 100 por ciento de ocupación en el Hospital Civil obliga a una lista de espera de "una semana, quince días y hasta un mes por un espacio para entrar al hospital, lo cual sí retrasa un poquito el inicio del tratamiento y aunque curamos muchos niños, el porcentaje podría ser mayor teniendo más instalaciones, más apoyos", apuntó el médico.

Fernando Sánchez recibió con entusiasmo la noticia de que el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica podrá ampliarse.

"Nuestra principal preocupación es bajar la mortalidad. Tenemos grandes proyectos. Uno es tener un servicio más grande, conseguir un acelerador lineal, contar con un área de cuidados paliativos digna para los niños en etapa terminal. No hay ninguna en México", enumeró.

Tan sólo con la ampliación de seis camas más, se reduciría lista de espera y contribuiría a aumentar del 4 al 5 por ciento la sobrevida "que es mucho", resaltó el entrevistado, quien en ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil hoy encabezará, junto con las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara, el Encuentro anual de pacientes curados, en control y en tratamiento. Estarán presentes personas que ya rebasan los 40 años y que eran menores de edad cuando fueron atendidas en esta institución, mucho antes de que fuera el servicio que es hoy. "Ni unidad había", admitió Sánchez.

El respaldo de los familiares es fundamental, pero ellos también requieren apoyo para aprender sobre la enfermedad y cómo acompañar de la mejor manera a sus niños. Este tipo de servicio se encuentra fuera de los hospitales, con organismos civiles.

"Es muy difícil cuando llegas al hospital y te dan el diagnóstico. Simplemente el hecho de aceptarlo. Aquí tenemos ayuda psicológica. Los niños también ven su realidad, pasan por muchas etapas, tanto ellos como nosotros y necesitamos apoyo. Si nadie nos dice cómo ser padres, menos nos dicen cómo ser padres de un niño con cáncer", dijo Lupita, madre de familia y beneficiaria del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica).

Claves
Del cáncer infantil

¿Qué es el cáncer?
Las células normales crecen, se dividen y luego mueren; las células cancerígenas crecen y se siguen dividiendo en vez de morir. Suelen agruparse para formar tumores.

A veces las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo (metástasis). Ahí continúan creciendo.

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son:

Leucemia: el cáncer infantil más común (31%).

Tumores cerebrales: el segundo más común (16%).

Linfoma: el tercero más común (15%).

En números
7,500 casos de cáncer se registran anualmente en menores de 18 años.

1,839 casos de cáncer infantil registrados en Jalisco hasta 2016.

Cada 4 horas muere un niño o adolescente por cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños.

El 70% de los casos de cáncer infantil son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.

En Jalisco hay dos hospitales acreditados para tratar el cáncer en niños y adolescentes.

75% de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven cinco años o más.

Fuente: Centro de Apoyo a Niños con Cáncer, A.C / Secretaría de Salud Jalisco

SRN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.