• Regístrate
Estás leyendo: Abaten a autor intelectual de asesinato de mandos de la PF en Veracruz
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:14 Hoy

Abaten a autor intelectual de asesinato de mandos de la PF en Veracruz

Ricardo Pacheco Tello, 'El Quino', murió durante un operativo de la Marina en Puebla, donde fue localizado; el gobierno de Veracruz ofrecía un mdp de recompensa por datos que llevaran a su captura.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Arturo Pacheco Tello, El Quino, jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación, murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla.

De acuerdo con líneas de investigación del gabinete de seguridad nacional, Pacheco Tello era jefe de los 10 presuntos sicarios detenidos ayer en la ciudad de Puebla y fue quien ordenó el ataque contra los policías federales en Veracruz, en el que murieron el comisionado Camilo Castagne y el inspector José Rigoberto Peña.

Según la indagatoria, la orden de El Quino era levantar al comisionado, pero como opuso resistencia fue asesinado.

Respecto al operativo de la Marina de este viernes, se informó que comenzó alrededor de las 14 horas en un fraccionamiento de cuatro departamentos en la localidad de Chipilo.

Reportes policiacos indicaron que cuando El Quino se dio cuenta que estaba rodeado por los marinos intentó escapar por el techo de la vivienda, salió a un costado de las casas y disparó contra los federales, quienes repelieron el ataque y abatieron al sujeto.

Vecinos de la zona señalaron que no fueron muchos los disparos que escucharon; al parecer solo fue una descarga.

Las diligencias del levantamiento de cadáver quedaron a cargo del agente del Ministerio Público local, quienes trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense, el cual permaneció resguardado por fuerzas estatales y federales.

El 20 de junio el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien ofreciera información para localizar a Pacheco Tello y a otros tres delincuentes identificados como principales generadores de violencia en la entidad.

Tras el anuncio, trabajadores de una agencia de publicidad fueron baleados en Boca del Río mientras colocaban una manta con el anuncio de la recompensa.

Tras la detención, Yunes Linares destacó que “fue abatido el principal líder de la delincuencia organizada en Veracruz”.

El abatimiento de Pacheco Tello se dio un día después de que en la capital poblana fueron detenidos 10 civiles, entre ellos los cuatro presuntos asesinos materiales de los mandos de la Policía Federal.

Manelich Castilla, comisionado general de la corporación, anunció que se alista una acción operativa en materia de seguridad para Veracruz y aseguró que pese a ataques, los agentes no tienen miedo de combatir a la delincuencia organizada y prueba de ello es “el interés desmedido de ir a trabajar allá”.


nerc/VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.