Alrededor de 35 mil peregrinos abarrotaron la ciudad el fin de semana con la llegada de al menos 12 mil jóvenes que asistieron a la marcha nacional a Cristo Rey, informó el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
El funcionario explicó que entre el viernes y el sábado llegó el mayor contingente de peregrinos a San Juan de los Lagos a la comunidad de Santa Teresa; unos 22 mil peregrinos establecieron su campamento en la zona, pero muchos de ellos se trasladaron al centro histórico para conocer la ciudad.
A ellos se sumó la asistencia de los jóvenes convocados por el Movimiento Testimonio y Esperanza provenientes de varios estados de la República que duplicó el estimado que tenía la dependencia, ya que esperaban alrededor de 150 autobuses foráneos y llegaron entre 280 y 300 llenando rápidamente los estacionamientos.
Pese a la cantidad de gente que estuvo en la capital, Ugalde García, indicó que transcurrió con saldo blanco hasta este domingo.
Desde medio día comenzaron a llegar los autobuses y saturaron los estacionamientos de la Plaza de Toros y la ex estación del ferrocarril, las zonas aledañas a la Central Camionera y el Bulevar Euquerio Guerrero y salida a Dolores Hidalgo.
De ahí los jóvenes se trasladaron a pie en grupos para comprar artesanías o comer en algún restaurante de la localidad.
“A determinadas horas sí se nos congestionó el tránsito vehicular en los puntos donde dejaron los autobuses, obviamente en el centro histórico y de la Central Camionera hacia el centro; no tuvimos algún tipo de incidencia ni personas detenidas más allá de lo normal”, añadió.
En cuanto a la peregrinación nacional a Cristo Rey, dijo que el estimado de autobuses en general fue de 800, “pero los que bajaron por Valenciana y se quedaron en la ciudad superó lo que teníamos estimado, muchos bajaron y se fueron a otras ciudades como León o sitios cercanos a la capital, pero sí un gran porcentaje se quedó en la ciudad”.