• Regístrate
Estás leyendo: Hay 850 ex reos en proceso de reinserción en 3 delegaciones
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:51 Hoy

Hay 850 ex reos en proceso de reinserción en 3 delegaciones

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las demarcaciones donde el Instituto de Reinserción Social del gobierno capitalino atiende a 50 por ciento de personas que salen de prisión.


Publicidad
Publicidad

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran 50 por ciento de las personas que salen de la cárcel y que son atendidas por el Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 850 personas de las mil 700 atendidas, informó su titular, Paola Zavala Saeb.

En conferencia de prensa, la funcionaria con apenas dos meses en el cargo, explicó que se arma una estrategia para renovar el instituto y brindar mejores condiciones a los ex presidiarios, ya que actualmente la dependencia no cuenta con ningún presupuesto.

TE RECOMENDAMOS: Cumplieron sentencia 2 mil 246 en Reclusorio Sur, en 2016

"Tenemos personal, pero lo que tenemos ahorita es la vinculación con muchas áreas de gobierno, el seguro de desempleo lo pone la Secretaría del Trabajo, las de capacitación Fondeso, pero sí es muy importante que a partir de la nueva ley de ejecución penal, dé esta nueva visión de reinserción social mucho más amplia que se trabaje con las familias y delegaciones", explicó.


Según las estadísticas, de los ex reclusos que llegaron a ese instituto, la mayoría había sido encarcelado por robar (66.5 por ciento); en segundo lugar las autoridades englobaron 32 delitos (17.1 por ciento), y en tercer sitio, delitos contra la salud (4.9 por ciento).

Cabe referir que 46 por ciento de los atendidos ya había compurgado su pena el 45 por ciento fue obligado por el juzgado y el uno por ciento tenía libertad bajo caución.

Actualmente, el Instituto de Reinserción Social cuenta únicamente con 35 trabajadores, entre psicólogos, pedagogos, abogados y otros especialistas para atender a los miles de ex internos de las cárceles capitalinas.
Por eso es que se requiere presupuesto para ampliar el rango de acción de la institución que ya tiene planeadas propuestas, como cancelar los antecedentes penales en determinado tiempo o dar tarjetas del Metro a los ex reos.

TE RECOMENDAMOS: Mancera: el alza en delitos, por el nuevo sistema penal

Para el corto hay un plan de reinserción integral de nueve meses, mejorar el adiestramiento de los capacitadores y dar con eficiencia los documentos de identidad.

Uno de los proyectos prioritarios es realizar un diagnóstico en las delegaciones de donde más provienen los delincuentes, para mejorar el entorno.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.