Estados

A sus 77 años, Lorenzo quiere seguir siendo útil y sale diario a buscar trabajo en San Pedro

Con pala, azadón y muchas ganas de seguir activo, Lorenzo Ramírez Zavala recorre cada día las calles ofreciendo sus servicios en jardinería, pintura y albañilería.

A sus 77 años de edad, Lorenzo Ramírez Zavala sale a diario a las distintas colonias de la ciudad de San Pedro, Coahuila, buscando quien le de trabajo.

A bordo de su bicicleta y cargando herramienta de campo como azadón y pala, sale de su hogar, un pequeño cuarto que tiene en la colonia Jorge Abdala al sur de la ciudad sampetrina.

Don Lorenzo hace de todo, desde albañilería, pintura y jardinería. Además, si gusta que les limpie su terreno, no hay ningún problema, ya lo que quiere, es trabajar.

Comenta que es muy difícil encontrar trabajo en el municipio, hasta para la gente joven, y a las personas de la tercera edad como él, ya nadie las quiere emplear.

Dice que su vida no ha sido fácil, pero no quiere caer en el ocio ni quiere que su cuerpo se oxide, por ello prefieres buscar trabajo que lo haga sentirse útil.

"Yo nací en el 48, en el entonces Barrio del Naranjo, cuando aún eran parteras las que aliviaban a las mujeres. Desde pequeño, mi papá me levantaba para ir a la pisca de algodón, así que estoy impuesto al trabajo", menciona.

Comenta que toda su vida ha trabajado, cualquier trabajo es bueno para él mientras sea honrado. Su último empleo fue como velador en el museo Madero y de ahí ofrece sus servicios de manera independiente.

En total, Lorenzo tuvo siete hijos, algunos están en Estados Unidos y otros en la ciudad. Indica que si lo procuran, pero no les quiere dar tanta lata, así que él vive solo en un cuarto que le prestaron en la colonia Jorge Abdala.

Considera que uno de los peores momentos de su vida fue cuando perdió a una hija en la ciudad de Torreón, Coahuila, a dónde se fue con un hombre para vivir con él. Dice que su hija tenía 25 años y cuando andaba en una peregrinación, se quedó en medio de un fuego cruzado y las balas la ancanzaron.

"La vida no es fácil, tengo hijos, nietos, pero cada quien tiene su familia, yo no quiero ser una carga para ellos, si me ayudan, pero quiero seguir activo, trabajando, por ello salgo diario a buscarle y ver quién me puede emplear"...

Dice que, como él, hay muchas personas adultas que quieren sentirse útiles, pero lamentablemente, no se les da trabajo, aparte de que en el municipio es muy difícil conseguir empleo debido a la mala situación económica que hay.




daed

Google news logo
Síguenos en
Damián Ramírez
  • Damián Ramírez
  • Soy el reportero que cuenta las historias del pueblo para el mundo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.