Seis mil 818 cédulas profesionales han sido expedidas durante el transcurso de este 2015 en la entidad a través de la Dirección de Profesiones del Estado. Sin embargo, de los 20 mil titulados anualmente en instituciones públicas como la U de G y la SEP, sólo 9 mil la tramitan.
De acuerdo a la ley de Profesiones del Estado de Jalisco, los profesionistas de 20 carreras y especialidades están obligados a contar con la cédula profesional.
Entre ellas se incluyen: abogado, médico, arquitecto, biólogo, contador, economista, farmacéutico, físico, químico, homeópata, ingeniero en trabajo social, odontólogo, profesor normalista, psicólogo, topógrafo, veterinario, zoólogo, enfermería y licenciado en educación.
Hay tres tipos de cédulas; para los pasantes, provisionales para aquellos que ya tengan carta de titulación y la definitiva para aquellos que cuenten con título de licenciatura, especialidad y posgrado.
La entrega es de 20 a 40 minutos. Para todas se requiere CURP y comprobante de domicilio. El costo para la de pasante es de 72 pesos, la provisional 150 y la definitiva tiene un costo de 409 pesos.
La cédula tiene elementos de seguridad como laminado, micro código, logo UV, fotografía miniatura, código QR, firma y huella, firma electrónica y número de folio.
Los profesionistas que más han solicitado dicha cédula son abogado o licenciado en derecho, médico, cirujano y partero.
El servicio para la expedición de la cédula se brinda en Francisco I. Madero #110 en la colonia Centro de Guadalajara. La atención es de lunes a viernes de 9 a 15 horas y un sábado por mes.