• Regístrate
Estás leyendo: Hay 60 expedientes en litigio por fallas en L12 del Metro
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 18:17 Hoy

Hay 60 expedientes en litigio por fallas en L12 del Metro

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, compareció en la Asamblea Legislativa. Dijo que en 2016 se abrieron 16 mil 218 expedientes por denuncias contra servidores públicos.


Publicidad
Publicidad

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, informó que hay 60 expedientes en litigo contra servidores públicos, relacionados con fallas en la Línea 12 del Metro.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa, el funcionario comentó que ya está firme una inhabilitación por 20 años contra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien también tiene una orden de aprehensión en su contra.

TE RECOMENDAMOS: GDF pierde 21 juicios contra funcionarios por fallas en L12

Rovelo Pico mencionó que durante el año pasado, la dependencia a su cargo inició 16 mil 218 expedientes por denuncias recibidas de ciudadanos y sancionó a 2 mil servidores públicos.

Dijo que se impusieron sanciones económicas por más de 316 millones de pesos y emitieron 23 mil amonestaciones, 67 apercibimientos y 168 suspensiones.

De igual manera, fueron inhabilitados 181 servidores públicos, dos destituidos y 60 inhabilitados para desempeñar cargos.


(El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el contralor general, Eduardo Rovelo. Foto: Jorge Avilés-Archivo)

En lo que se refiere al Presupuesto Participativo, dijo que en 2016 se realizaron 16 auditorías, por las cuales hubo 92 observaciones económicas y administrativas por presuntas irregularidades, lo que derivó en la integración de 67 dictámenes técnicos que podrían finalizar en procedimientos administrativos disciplinarios contra servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.

En lo que se refiere a fiscalización, se realizaron 553 auditorías, de ellas 181 a las dependencias y órganos desconcentrados; 230, a las entidades paraestatales; 136, a las demarcaciones territoriales, y 6 en materia cibernética y proyectos tecnológicos.

TE RECOMENDAMOS: Le atribuyen a Horcasitas daño al erario por 300 mdp

De las mil 421 observaciones detectadas, 531 fueron de carácter económico y 890 administrativas, de las cuales 443 fueron solventadas y 489 no solventadas; están en proceso 462, y en terceras instancias 27.

Sustituirán vías en curva de Línea 12 del Metro

Por separado, el director del Metro, Jorge Gaviño, informó que la curva 37 de la Línea 12 tendrá que sustituirse.

En entrevista, el funcionario comentó que ya se solicitaron las vías, que son de un material más resistente que tendrá una duración aproximada de cuatro años.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.