• Regístrate
Estás leyendo: El 50% de deuda de Sistecozome ocurrió en esta administración: Kumamoto
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:01 Hoy

El 50% de deuda de Sistecozome ocurrió en esta administración: Kumamoto

El diputado independiente señala que debe analizarse de forma más amplia la posible desaparición de le empresa paraestatal y tomar en cuenta a trabajadores y subrogatarios. 

Publicidad
Publicidad

El 50 por ciento de los casi 500 millones de pesos que adeuda el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) fue adquirido durante la actual administración, afirmó el diputado independiente Pedro Kumamoto. Por tal razón, solicita que debe analizarse de forma más amplia la posible desaparición de le empresa paraestatal y tomar en cuenta a trabajadores y subrogatarios.

“Tiene que entonces el gobierno del estado dar cuenta de cómo se dieron los manejos dentro de este sistema de transporte y sobre todo por qué aparece que hoy, de nuevo, uno de los negocios seguros que existen en este mundo que son los monopolios, ¿cómo puede quebrar? si no es a través de malos manejos y a través de malas jugadas de los mismos directores o del gobierno del estado”, dijo en rueda de prensa.

El diputado señaló que se hizo solicitud de información para que se den a conocer los balances financieros de Sistecozome. Al revisar dicha documentación se evaluaría la posibilidad de citar a Javier Contreras Gutiérrez, el último director del Sistema.

Pedro Kumamoto presentará un exhorto ante el pleno respecto a la desaparición del Sistecozome. El primer punto es para que el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Movilidad comiencen un proceso de diálogo en una mesa público con trabajadores y subrogatarios del Sistecozome para que den explicación sobre el nuevo modelo que se busca y se respeten los derechos laborales.

La segunda petición tiene que ver con la implementación de la ruta empresa para que “pasen de un sistema único de vendedores único de transporte a un esquema con especificaciones técnicas, es decir, que no venga el nombre de la empresa que le tienen que comprar sino que venga las dimensiones, el tipo de servicio que deben de prestar, que vengan especificaciones técnicas y de esa manera puedan ser socializadas para que los camiones sean adquiridos de manera abierta, transparente y sin ningún tipo de influencia política”.

En el exhorto también se hace un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que esta emita recomendaciones para la libre competencia del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto al observar que el Modelo Ruta Empresa parece que se ha dedicado a emplear un solo modelo de compra.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.