• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 4 mil pesos de multa a quien desperdicie agua
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:50 Hoy

Hasta 4 mil pesos de multa a quien desperdicie agua

Elementos de seguridad pública de Toluca y Metepec vigilarán que las personas no laven sus automóviles o banquetas con la manguera.

Publicidad
Publicidad

Como cada año los ayuntamientos de Toluca y Metepec impondrán multas desde 800 hasta 4 mil pesos a las personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua este Sábado de Gloria. Los elementos de seguridad pública vigilarán que las personas no laven sus autos o banquetas con manguera o desperdicien el líquido.

El ayuntamiento de la capital mexiquense informó que en estos días, especialmente, este fin de semana, se incrementan las posibilidades de malgastar el recurso, cuyo cuidado es responsabilidad de todos.

TE RECOMENDAMOS: En 'Semana Santa' repuntan las gastrointestinales: Salud

Por ello, quienes sean sorprendidos serán remitidos a la Oficialía Calificadora, ya que en el artículo 101, fracción II, del Bando Municipal establece como infracciones a las normas sobre servicios públicos: "Lavar vehículos o banquetas utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades".

Dichas acciones serán sancionadas con una multa equivalente al importe de 20 hasta 50 unidades de medida y actualización; es decir, de mil 612 hasta 4 mil 30 pesos.

Como parte de los objetivos de la Agenda 2030 y el objetivo seis "Agua limpia y saneamiento", Toluca busca hacer conciencia sobre el uso y cuidado del vital líquido, así como evitar las prácticas nocivas como el desperdicio. Para reportar cualquier derroche, está a disposición de la población el número telefónico 275 5700 extensiones 1403 a la 1407.

En el caso del Pueblo Mágico, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), vigilará que no se desperdicie el recurso natural y con fundamento en el artículo 155 del Código financiero, establecerá multas para las personas que hagan uso indebido, las cuales van de 10 a 500 unidades de medida, es decir, la infracción podría ser de 800 pesos hasta 4 mil 250 pesos, dependiendo de la gravedad del desperdicio.

Personal de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec e inspectores del Opdapas supervisarán que no se tire el agua y en su caso, aplicarán la sanción conducente a los infractores. Para reportar dicha anomalía está a disposición el número telefónico 208-36-36 extensión 214.

Al respecto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), hizo un llamado para evitar el desperdicio, aunque empero afortunadamente se ha incrementado la conciencia social para erradicar este tipo de prácticas. Durante esta semana no se programaron trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que no habrá reducciones ni cortes del suministro de agua potable.

Para contribuir al uso responsable del vital líquido, sugirió aprovechar este periodo de asueto para identificar y reparar fugas de agua en el hogar, sustituir regaderas y llaves tradicionales por ahorradoras, reductoras de caudal o monomando; en caso de salir de vacaciones se recomienda cerrar las llaves de paso.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.