• Regístrate
Estás leyendo: Van más de 3,300 órdenes de protección expedidas en Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 12:20 Hoy

Van más de 3,300 órdenes de protección expedidas en Jalisco

Esta medida está prevista en la ley para salvaguardar, en especial, la integridad física de las mujeres que sufren violencia y de sus hijos.


Publicidad
Publicidad

Al cumplirse casi un año de que la autoridad estatal activó su implementación, en Jalisco se han emitido más de 3 mil 300 órdenes de protección, afirmó la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez, en un discurso dirigido hoy en Tonalá.

“Las órdenes de protección tenemos que empezar a llevarlas a los municipios del interior del estado. En zona metropolitana en julio se cumple el primer año que se están expidiendo y ya llevamos más de 3,300 órdenes de protección… esto ayuda a evitar que sigan lesionando mujeres, a que las sigan matando”, sostuvo.

Esta medida está prevista en la ley para salvaguardar la integridad física de las mujeres que sufren violencia y de sus hijos.

La violencia “nos tiene que ocupar tanto a hombres como a mujeres, porque es un problema que nos duele como sociedad, que está lastimando mucho a las generaciones futuras. De nada sirve lo que papás puedan decir a los hijos si el ejemplo es totalmente distinto… Los niños ven la violencia en sus casas y van y la replican”, comentó.

Fernández Ramírez refirió encuestas nacionales, que señalan que ocho de cada diez mujeres han sufrido violencia psicológica; cinco a cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia física y tres de cada diez algún tipo de agresión sexual.

“Ninguna persona está exenta de sufrir violencia y no nos tiene que avergonzar”, dijo, tras exhortar a los jaliscienses a denunciar y solicitar ayuda ante cualquier tipo de agresión.

La titular del IJM, hizo además un llamado a los servidores públicos “a no ser omisos como autoridad” y seguir protocolos para no revictimizar a quien denuncia evitando caer en violencia institucional.

La funcionaria destacó que en los 15 meses que lleva al frente del IJM, se han atendido más de 24 mil mujeres de forma presencial en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.