• Regístrate
Estás leyendo: En 15 días, PGR aseguró más de 275 mil litros de 'huachicol'
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 06:53 Hoy

En 15 días, PGR aseguró más de 275 mil litros de 'huachicol'

Fuerzas federales realizaron operativos en los estados de Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Querétaro para recuperar elhidrocarburo robado.
Publicidad
Publicidad

Las fuerzas federales lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) asegurara más de 275 mil litros de combustible en las dos últimas semanas, en operativos realizados en nueve entidades de la República .

Las acciones para recuperar el hidrocarburo, sustraído a través de tomas clandestinas instaladas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevaron a cabo en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Querétaro.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo Canadá evita el robo de combustible?

Los operativos corrieron a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, personal que también ejecutó órdenes de cateo libradas por jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

Del 5 al 19 de junio, en Jalisco se aseguró la mayor cantidad de hidrocarburo, con 94 mil 742 litros, lo que representa casi 34 por ciento del combustible

En Hidalgo, Puebla y Sinaloa se recuperaron, en las dos semanas referidas, 58 mil 713 litros; 49 mil 369 litros y 45 mil 600 litros, respectivamente.

En total se descubrieron, entre el 2 y el 19 de junio, 43 tomas clandestinas; de éstas, 21 en Jalisco y 15 en Puebla.

La PGR también obtuvo sentencias condenatorias contra 10 personas, en tanto que otras 17 se encuentran aún vinculadas a proceso.

En tanto, del 31 de mayo al 15 de junio, las Delegaciones de la PGR en Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla informaron sobre las sentencias condenatorias a 18 personas; nueve de éstas tan solo en la última entidad.

El pasado miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Petróleos Mexicanos contra una sentencia que obligaba a la paraestatal a reparar los daños ambientales provocados por el robo de combustible en el estado de Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS: Corte ampara a Pemex de reparar daños ambientales por 'huachicol'

El ministro Alberto Pérez Dayán argumentó que no se podía trasladar la responsabilidad generada por la comisión de los delitos de tomas clandestinas de ductos a Pemex, porque el derrame en cuestión tiene como único origen, la comisión de una conducta delictiva, cuya prevención e investigación no corresponde en términos constitucionales a la paraestatal.

Pemex señaló a la Corte que la extracción ilegal de hidrocarburos en ductos consiguió máximos históricos a partir de 2014, con un promedio de 4 mil 219 tomas clandestinas detectadas en todo el país.

De ahí que el robo de combustibles ha alcanzado un promedio diario de 4.2 millones de litros. Es por lo anterior que, tomando en cuenta que el precio promedio de la gasolina durante 2014 fue de 12 pesos con 80 centavos el litro, las pérdidas diarias podrían estimarse en 54.6 seis millones de pesos, mientras se mantuvo ese importe, informó Petróleos Mexicanos.

Este cálculo no considera los costos asociados a la reparación de los daños causados a la infraestructura a partir del robo de hidrocarburo.


nma

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.