• Regístrate
Estás leyendo: 119 de 152 logran aspiración candidatura independiente en Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:02 Hoy

119 de 152 logran aspiración candidatura independiente en Jalisco

33 no lograron obtener su registro pues no cumplieron con requisitos 


Publicidad
Publicidad

De las 152 personas que manifestaron su intención por participar por la vía independiente en las elecciones 2018 en Jalisco, 33 no lograron obtener su registro como aspirante a candidato independiente, determinó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Los requisitos que fueron revisados para avalar la aspiración fueron: acta constitutiva de la asociación civil, el alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la apertura de una cuenta bancaria. La falta en alguno de estos puntos provocó que dichas intenciones fueran retiradas.

“Hubo defectos en su acta constitutiva, no se presentaron documentos relativos a la cuenta bancaria, básicamente”, explicó Guillermo Alcaráz Croos, consejero presidente del IEPC.

De esta forma, fueron 119 personas las que alcanzaron la calidad de aspirantes a candidaturas independientes en Jalisco. Son finalmente 59 aspirantes a presidentes municipales de los 79 que habían manifestado su interés. Además, 53 aspirantes a diputado local de los 66 que se habían registrado. Y las siete personas que manifestaron su intención a la candidatura a gobernador cumplieron con los requisitos y lograron obtener la aspiración.

El siguiente paso para los aspirantes es la recolección de firmas ciudadanas. Los interesados en una candidatura a presidencia municipal y diputación lo podrán hacer a partir del 29 de diciembre con 40 días. Mientras que los aspirantes a candidatura para la gubernatura comenzarán el día 9 del siguiente mes con 60 días. Aún no se define si en Jalisco podrá ser utilizada la aplicación Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 152 inscritos al inicio, 124 fueron hombres y 28 mujeres. De esos, 33 no lograron obtener la aspiración: 27 hombres y seis mujeres. Siete mujeres participarán en los proceso de municipios y 52 hombres. Para diputados son 15 mujeres y 38 hombres y para gobernador son siete hombres.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.