• Regístrate
Estás leyendo: Cerca de 10 mil pacientes suscriben voluntad anticipada
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:29 Hoy

Cerca de 10 mil pacientes suscriben voluntad anticipada

El 75 por ciento de las personas lo hace a través de Notarios Públicos y el resto en hospitales públicos y privados, además de que el 50 por ciento manifestó su deseo de donar sus órganos.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 10 mil pacientes, la mayoría terminales, han suscrito la voluntad anticipada siendo el 75 por ciento a través de Notarios Públicos y el resto en hospitales públicos y privados, además de que el 50 por ciento manifestó su deseo de donar sus órganos, informó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local, Raúl Ríos Garza.

"En este periodo sumó un total de 7 mil 544 documentos de Voluntad Anticipada emitidos por los notarios de la Ciudad de México y, el resto a través de hospitales públicos y privados de todas las edades, aunque básicamente de los 60 a 79 años se concentra más del 57 por ciento", refirió durante la conmemoración del X aniversario de la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Eutanasia, nulo debate en el país que celebra la muerte

Aseguró que el documento ha contribuido a respetar el derecho de los pacientes que cursan con enfermedades terminales, con secuelas de intenso dolor, no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen la vida cuando ya no hay curación, y generen sufrimiento.

En el auditorio de las instalaciones del Colegio de Notarios de la capital, Ríos Garza junto con Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, dieron a conocer que del total de las personas que han firmado su Voluntad Anticipada ante un notario público, 64 por ciento son mujeres, y de total de hombres, 67 por ciento son casados, acompañados de sus esposas.

En tanto el 50 por ciento de las personas que han suscrito el documento, detalló, han manifestado ser donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante, sin embargo, es una tendencia que en los últimos 3 años no se ha incrementado, por lo que es un área de oportunidad en la que se deben redoblar esfuerzos.

Precisó que pacientes y familiares deben de tomar decisiones sobre el tipo de atención que desean tener ante la inminente y progresión de su padecimiento.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 17% la donación de órganos de fallecidos

"Solicito a las instituciones de salud y al personal de salud, en particular, que conozcan la ley, sus alcances y, sobretodo, le den cumplimiento", añadió el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local.

Raúl Ríos Garza destacó la labor del personal para brindar a los pacientes con enfermedades crónicas y en fase terminal, la atención de cuidados paliativos, enfocados en aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, con el apoyo de un equipo multidisciplinario en hospitales y a través de "Médico en Tú Casa".

Durante la firma del convenio con notarios para reducir los costos de los trámites entre los meses de marzo y abril, el funcionario local aseveró que "se redujo la edad de 70 a 65 años para los adultos mayores poder acceder al documento de la Ley de Voluntad Anticipada a un monto menor" dijo

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios, Marco Antonio Ruíz, anunció la campaña "Marzo, mes de la Voluntad Anticipada", que tendrá un costo de mil 200 pesos más IVA para personas mayores de 18 años, mientras que para adultos mayores de 65 años o más el precio oscilará en de 400 pesos más IVA.

El documento de Voluntad Anticipada es una "manera de fomentar la cultura de la prevención y de la legalidad, es sinónimo de esperanza para quienes decidan realizarlo, incluso, entre las personas jóvenes que gozan de buena salud.

TE RECOMENDAMOS: Donación multiorgánica salva vida de 6 personas

"Este documento no sólo es para aquellas personas que se encuentran en etapa terminal, sino de previsión que debemos realizar para adelantarnos ante la posibilidad de caer en una enfermedad incurable y que en un momento determinado nos puede colocar en una situación donde ya no hay curación", agregó tras referir que se cierra el paso al hostigamiento médico.

"Necesitamos difundir más este tipo de documentos, los avances han sido lentos y todavía existen muchas personas que desconocen su existencia. Es necesario fomentar más la muerte digna, la posibilidad de acceder a cuidados paliativos", acotó el notario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.