• Regístrate
Estás leyendo: En 10 años aumenta 139 por ciento la migración infantil
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:32 Hoy

En 10 años aumenta 139 por ciento la migración infantil

Estudios de diversos investigadores refieren que el Estado de México ocupa el quinto lugar en la materia a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

El Estado de México ocupa el quinto lugar del país de menores no acompañados que tratan de cruzar la frontera sin un adulto. Tan sólo en 2014 aprehendieron a 491 niños intentando pasar al otro lado, refieren investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México en el trabajo titulado "Migración de jóvenes, adolescentes y niños mexiquenses a Estados Unidos: una lectura sociodemográfica".

En el trabajo publicado en la revista indexada, Papeles de Población, Jorge García Olvera, Jaciel Montoya Arce y Juan González Becerril refieren la divergencia de cifras e incluso la falta de información específica de la entidad, pero la constante es la misma: el problema ha crecido en los últimos años.

De los números que existen se desprende también que el Estado de México es una de las siete entidades con mayor cifra de retorno de menores de Estados Unidos. Citan a diversos autores, entre ellos a Jorge Bustamante, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, quien indica que a nivel nacional, en el año 2000 retornaron 73 mil 544 menores, de los cuales 46 por ciento nacieron en México y 54 por ciento en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Urge cambiar el mecanismo jurídico en pro de indígenas

Tan sólo 10 años después la cifra aumentó a 176 mil 345, es decir aumentó 139 por ciento. Donde los lugares con más retornos fueron Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Tamaulipas y el Estado de México que también destaca por el número de personas que salen cada año en busca del sueño americano.

Otra muestra del crecimiento es el número de hogares donde se registraron retornos. En el 2000 fueron 46 mil 86 y en 2010 creció a 64 mil 689, lo cual hace cada vez más visible el tema, estadísticamente hablando.

Proporcionan una serie de cifras disponibles. Una de ellas proveniente del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, el cual de enero a septiembre de 2009 informó de la repatriación de 21 mil 220, donde el 25 por ciento eran mujeres y las edades se ubicaban debajo de 11 años.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2014 dieron asistencia a 7 mil 847 menores no acompañados, donde la migración de niños mexicanos a Estados Unidos representó el 5.4 por ciento en 2010. El INEGI calcula un porcentaje menor, de 4.4 por ciento y la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos hablaba de 61 mil 581 en 2014.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.