La sala de prensa de Universal Music lucía atiborrada de periodistas, los que fuimos recibidos con una proyección especial del recital llevado a cabo en el Auditorio Nacional el 5 de junio pasado del que se desprende el último disco del llamado “poeta de la canción” el gran José María Napoleón. Al encenderse las luces, el sencillo y muy en forma cantautor originario de Aguascalientes nos platicó de la manera coloquial que lo caracteriza el proceso y realización de este proyecto. La charla, salpicada de anécdotas y uno que otro poema incluyó referencias a su trayectoria, a su vida personal y familiar.
“Mi voz ha sido ese don que Dios me regaló; mi madre me lo heredó, ella cantaba bien bonito, y mi padre leía mucha poesía, y fue así que yo comencé a soñar en ser un poeta”.
Con esta nueva nueva producción ha obtenido llenos totales en todas las presentaciones que ha realizado en México y Estados Unidos. Con 66 años Napoleón se presenta con la misma voz de sus primeros tiempos, cuando ganaba los festivales OTI; a diferencia de varios de sus contemporáneos presenta un físico extraordinario, fruto de su disciplina taurina, se ve que se cuida y hasta ganas dan de imitarlo y salir a correr todos los días como él.
“La vida es una sola, hay que pasar bien por ella, no encima de ella, cuidar esto que Dios nos ha dado”.
“Yo siempre he sabido lo que quiero, y como se que lo que quiero me quiere, entonces vivo para eso”.
Este nuevo disco denominado Vívelo incluye 21 temas y videos los cuales nos harán viajar por la destacada trayectoria de Napoleón. La sorpresa son los duetos que comparte con diferentes artistas a los que tuvo como invitados especiales en esa singular noche; destacan los emblemáticos temas como “Eres” con María José y “Hombre” a dúo con su hijo José María con el que compartió uno de los momentos más entrañables.
“Siempre hay que tener mucho cuidado con lo que uno quiere conseguir, no desviarse, ni la atención ni el propósito. Poquito a poquito para hacerlo toda la vida”.
“En la vida, uno sabe lo que persigue y porque, uno sabe lo que consigue cuando mira los ojos de una mujer y quiere de verdad decirle lo que uno pretende”
“Lo sencillo no es lo necio, no hay que confundir valor y precio, que un manjar puede ser cualquier bocado, si el horizonte es luz y el rumbo un beso”.
Así es platicar con José María Napoleón, con poemas y frases armónicas, como canciones platicadas. Disfrutémoslo a plenitud este próximo 25 de noviembre en el concierto que presentará en el Auditorio Telmex, donde espera abarrotar el recinto.
Claves
Duetos
“Eres” con María José
“Pajarillo” con Luis Humberto Navejas de Enjambre
“Celos” con Mon Laferte
“30 años” con Beto Zapata de Grupo Pesado
“Hombre” con José María hijo
SRN