Tras la reciente prohibición de la cinta 'Lucifer', de Gust Van der Berghe, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, negó que haya cancelado el estreno de la película por tratarse de un filme "para gente educada". El estreno se reprogramó para el 29 de enero próximo.
Pero esta no es la primera vez que sucede algo así en México, pues en la historia del cine en el país se han cancelado o prohibido las producciones cinematográficas por su contenido político, social, religioso, sexual y hasta por impactantes escenas de terror. Aquí algunas de las cintas.
'Presunto Culpable' (2011)
Es un documental filmado en el Reclusorio Oriente y los Tribunales de Justicia que presenta la historia de José Antonio Zúñiga, un joven comerciante informal que fue detenido el lunes 14 de diciembre de 2005 por el cargo de homicidio calificado, el cual nunca cometió.
La cinta muestra a dos abogados jóvenes que toman el caso de Zúñiga y comienzan una labor de investigación, que durante los 87 minutos que duro da cuenta de la decadencia del Sistema Judicial en México, la violación sistemática de los derechos humanos y la corrupción en su apogeo, por lo que la juez Blanca Lobo Domínguez ordenó la suspensión provisional de su exhibición, bajo el argumento de un recurso de amparo que había presentado uno de los testigos que participó en el juicio, quien dijo que no autorizó el uso de su imagen.
Después de una batalla legal, el apoyo de empresas de cine como Cinépolis y algunos legisladores, la película regresó a las salas de cine, por tiempo limitado.
'La última tentación de Cristo' (1988)
Fue en 2004, que después de 16 años de su estreno, la cinta de Martin Scorsese llegó al país. En 1988 la cinta no se exhibió comercialmente porque jamás recibió la clasificación de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, misma que gestionó la distribuidora United International Pictures. La película narra parte de la vida de Jesucristo, pero desde una perspectiva terrenal y no celestial, provocando la crítica de la Iglesia católica.
'La Sombra del Caudillo' (1960)
La producción relata los manejos corruptos del gobierno durante la presidencia de Álvaro Obregón, en la época post-revolucionaria tras los asesinatos de Francisco Villa y Emiliano Zapata, lo que provocó que el filme fuera vetado en 1960. Diez años después, se solicitó al entonces presidente, Luis Echeverría, un permiso para exhibir la película, el cual fue rechazado.
La cinta es una adaptación de la novela del mismo nombre del autor mexicano Martín Luis Guzmán.
'El Grito' (1968)
El documental, organizado y dirigido por Leobardo López Aretche, era el único testimonio del movimiento estudiantil de 1968 en México. Fue filmado por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El gobierno de la época fue el encargado de censurar cualquier evidencia sobre el movimiento.
'Rojo Amanecer' (1990)
La producción en la que se narraba la matanza de Tlatelolco estuvo prohibida en las pantallas mexicanas.
El guionista, Xavier Robles, recurrió a la Sociedad General de Escritores de México, donde interpuso un amparo en contra de la Dirección de Cinematografía. Los funcionarios alegaron que todo se debía a un simple retraso por razones burocráticas.
Los realizadores denunciaron un intento de censura, pues la excusa que se usó fue que la película contenía escenas del Ejército mexicano, lo que llevó a que se eliminaran dos escenas en las que aparecen los soldados.
'Canoa' (1976)
Felipe Cazals fue el encargado de esta cinta, en la que se presenta la historia de un grupo de personas que deciden visitar el volcán de La Malinche. Al hacerlo, se encuentran con una inesperada tormenta que los lleva a refugiarse en un pueblo llamado San Miguel Canoa, donde son confundidos con estudiantes comunistas, por lo que terminan linchados por todo el pueblo, bajo el mando del cura del pueblo.
La película se estrenó en cines y a los pocos días fue retirada porque el gobierno la consideró peligrosa. Después de 10 años se volvió a proyectar.
'The Taking of Deborah Logan' (2014)
'Profecía Sangrienta' como se llamó en español, cuenta la historia de una mujer que sufre de Alzheimeir y cuyo caso es documentado para la tesis de un grupo de investigadores. Sin embargo, las cosas empeoran conforme avanza la película, ya que al parecer la mujer no está enferma, sino poseída por un ente maligno.
El filme del director Adam Robitel, quien dirigió X-Men, fue censurado en Latinoamérica por lo impactante de las escenas, excepto en Perú.
'La Venganza de los Punks' (1987)
La cinta de Damián Acosta fue censurada por su alto contenido sexual. La historia cuenta cómo un grupo de punks sociópatas torturan y matan a la familia de un policía y luego él busca venganza.