El inicio del Mundial 2026 se acerca — específicamente, el próximo 11 de junio del 2026 —, por lo que comienza a abundar el contenido relacionado con el futbol. Desde actividades de cultura y entretenimiento que ya anunciaron fechas para esa temporada, hasta contenidos que aluden a dicho deporte.
Por ejemplo, la plataforma de streaming Netflix reveló las primeras imagenes de una película que promete emocionar a sus espectadores mexicanos, sean 'futboleros' o no: México 86, la historia de cómo el país logró ser la sede del evento deportivo más importante de 1986.
¿De qué tratará México 86?
Según la información oficial de la plataforma, esta cinta, "permeada de sátira y humor negro, relata la apuesta descabellada con la que México, con audacia, logró quedarse con la sede del Mundial de 1986, una hazaña posible solo gracias al puro ingenio mexicano".
Está dirigida por Gabriel Ripstein (600 Millas, Un extraño enemigo) y escrita también por él y Daniel Krauze. Con producción de Christian Gabela, Nicolas Atlan y Sidonie Dumas.
¿Cuál es el elenco?
El primer actor que se anunció como parte del reparto fue Diego Luna, y las imágenes que reveló Netflix esta semana dieron una pista (una placa de un escritorio donde aparece sentado) de su posible personaje: Martín de la Torre Vizcaíno, director de la Comisión disciplinaria.
Otros actores que se sabe serán parte de esta producción con espíritu futbolero son: Karla Souza, Daniel Giménez Cacho y Álvaro Guerrero.
¿Qué se sabe sobre la obtención de México del Mundial de 1986?
Años antes de 1986, la FIFA designó a Colombia como el país encargado de organizar el Mundial, fechado del 31 de mayo al 29 de junio, pero casi un lustro antes de compromiso, el país sudamericano enfrentó un clima político y social hostil, que volvió imposible cumplir con las exigencias de la justa deportiva.
Por esta razón, en octubre de 1982 el entonces mandatario colombiano, Belisario Betancur, informó de la cancelación de su país como sede: "No se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debía servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial", dijo en esa ocasión.
Tras esta decisión, la FIFA actuó con rapidez y recibió las candidaturas de México, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Brasil se retiró pronto. Entonces, con tres países en pugna, la organización deportiva se reunió y eligió a México como sede, provocando acusaciones de presunta corrupción por parte de las dos naciones que no fueron seleccionadas.
hc