Espectáculos

Cuando el honor importaba; 'El Caballero de los Siete Reinos', un Westeros antes de Game Of Thrones

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El caballero de los siete reinos llegó este fin de semana a HBOMax y M2 tuvo la oportunidad de charlar con su elenco y creadores sobre lo que viene con esta épica historia extraída del universo de George R.R. Martin

Mucho antes de que el Trono de Hierro fuera disputado con fuego y traición en Game Of Thrones, Westeros vivió una calma engañosa. Los dragones habían desaparecido, pero no la ambición; los Targaryen aún reinaban, aunque su dominio ya mostraba fisuras; y las grandes casas medían su fuerza no en batallas, sino en torneos, alianzas y ofensas no olvidadas.

En ese mundo que se creía estable se sitúa El caballero de los Siete Reinos, no con hazañas como el ascenso de un rey, sino con el paso incierto de un caballero que todavía ignora el costo de ser honorable. Duncan el Alto es un hombre que aún no se convierte en leyenda, pero su forma de mirar el mundo expone las grietas del sistema corrupto que gobierna Westeros.


Dunk, como lo llaman sus cercanos, no es heredero, ni estratega, es un caballero que intenta vivir de acuerdo con una idea de honor que ya empieza a resultar incómoda. Esa es la apuesta central de la serie: mostrar cómo este hombre entra en conflicto con la realidad política de Westeros, antes de que esa contradicción termine por destruirlo todo.

Peter Claffey, quien interpreta a Dunk, lo explica desde la esencia del personaje, “ser un caballero en Westeros es muy difícil de navegar”, dijo el actor a MILENIO, “hay traiciones, situaciones duras y entornos muy hostiles. Duncan tiene una brújula moral muy clara, pero tiene que aprender a ser un poco más astuto para poder ayudar a los demás”.

La serie no presenta a Dunk como un héroe acabado, sino como alguien en construcción. Claffey dijo durante la charla realizada en la CCXP de Brasil que su problema no es la falta de valores, sino la falta de herramientas para sobrevivir en un mundo gobernado por jerarquías y silencios, “actúa muchas veces con una caballerosidad casi ciega y astucia social”.

El caballero de los siete reinos
El caballero de los siete reinos llegó este fin de semana a HBOMax


Ese rasgo lo vuelve vulnerable, pero también revelador, “es entrañable que solo quiera ser una buena persona en un mundo tan roto y violento”, explicó el actor sobre su personaje, “y eso tiene mucho valor. A veces eso puede significar sacrificar su honor y eso fue algo interesante de explorar: pensar en Dunk como alguien que no es cien por ciento heroico”.

Egg y la mirada del futuro

La historia se articula a través de la relación entre Dunk y su pequeño escudero, Egg, un niño que observa Westeros desde una posición paradójica: pertenece al corazón del poder (es un Targaryen -y no es spoiler-), pero vive oculto de su linaje. Dexter Sol Ansell describió a su personaje como alguien atrapado entre dos mundos: “se oculta de la realeza y fue un reto”.

Esa dualidad es clave y permite contrastar dos formas de entender el poder, “yo le enseño cosas a Dunk: cómo piensan los nobles, cómo ser más estratégico”, explicó Ansell, “y él me enseña cómo vive la gente común”. En ese intercambio está una de las ideas centrales de la serie: el poder no se entiende solo desde el trono, sino desde quienes viven bajo él.

“Yo pienso que para convertirme en alguien importante tengo que hacer grandes cosas, aprender a ser un gran líder”, dijo Ansell sobre Egg, “y Dunk me dice: ‘ayuda a ese hombre de ahí, y ya habrás hecho algo realmente valioso’”. Esa idea define el corazón moral de la serie. La de dos hombres, con sus diferencias de edades, aprendiendo a ser y estar.

El caballero de los siete reinos, precuela de Game Of Thrones |
El caballero de los siete reinos, precuela de Game Of Thrones |

Una era sin dragones, pero no sin peligro

Aunque El caballero de los Siete Reinos tiene un tono más íntimo que otras series del universo, no es una historia ligera. La diferencia está en el enfoque. Peter Claffey dijo que incluso los momentos de humor nacen de lo cotidiano, “pequeños gestos, errores humanos, situaciones que no rompen la solemnidad del mundo, sino que la hacen más real”.

Para el showrunner Ira Parker, esta perspectiva era fundamental para no repetir lo ya visto, “esta historia es más contenida, seguimos a un solo personaje”. Parker explicó que la serie no renuncia a la dureza de R.R. Martin, pero la administra desde otro lugar: “George te hace enamorarte de un personaje y luego te hace sufrir cuando atraviesa el infierno”.

La diferencia es que aquí la tragedia no nace de la guerra, sino de las consecuencias de actuar con honor en un sistema que no lo recompensa, “y con suerte, Duncan tiene la suficiente determinación y resistencia para encontrar la forma de salir adelante esta temporada. Es íntima, pero también igual de oscura, brutal y trágica que GOT”, dijo.

Y para quienes se alejaron de Game of Thrones por la violencia extrema y el exceso de sexo del inicio, “aquí no tenemos cuerpos mutilados ni a un niño arrojado por una ventana al final del primer episodio. Somos un poco más simples, más terrenales. Tenemos a Dunk y, con suerte, tenemos mucho corazón. Y eso sí, un humor distinto”, agregó Ira Parker.

imagen de Sir Duncan ‘El Alto’
Sir Duncan ‘El Alto’ ha causado diversas teorias entre los seguidores de la serie | Especial

Casas, rivalidades y poder

Aunque Dunk sea el eje, la serie está rodeada por figuras que representan distintas formas de ejercer o perder el poder. Finn Bennett explicó a través de una videollamada desde Berlín que Aerion Targaryen encarna el resentimiento de una casa que ya no domina como antes, porque “los Targaryen ya no tiene el control firme del poder, para Aerion, eso es humillante”.

En contraste, Raymun Fossoway, interpretado por Shaun Thomas, ofrece una visión más idealista; Thomas dijo que, frente a la oscuridad de Westeros, su personaje encuentra fuerza en la amabilidad: no como debilidad, sino como resistencia, “en comparación con otros personajes de Game of Thrones, sentí que lo más fácil era ser amable y honesto”.

Desde otra arista del poder, Sam Spruell construye a Maekar Targaryen como un hombre marcado por el declive: “Vengo de una familia poderosa que va en caída” y aún así no reacciona, para Spruell, Dunk funciona como una amenaza silenciosa, “no tiene poder alguno, pero obliga a quienes sí lo tienen a reflexionar sobre lo que significa ser honorable”.

Daniel Ings, como Ser Lyonel Baratheon, observa ese contraste desde el privilegio, “es la llegada de Dunk lo que le recuerda las oportunidades que tiene para ejercer su poder”, explicó el actor. De hecho, Ings resumió una de las tesis de la serie en la siguiente frase: “el poder corrompe, pero si se dirigiera hacia algo positivo, podría hacer mucho bien”.

La serie también amplía el mundo de Westeros al dar espacio a personajes alejados de la espada. Tanselle, interpretada por Tanzyn Crawford, representa una fortaleza distinta, “quería mostrar una fuerza interna, no una fuerza bruta”, explicó la actriz sobre este entorno dominado por hombres armados, “intentar competir con ellos habría sido un error”.

Y es ahí donde su personaje demuestra que la seguridad y la ambición también pueden expresarse desde el silencio y la autenticidad, “ver a alguien que no habla mucho o no sea el centro de atención no significa que le falte seguridad. Quería que ella tuviera una confianza profunda, y que supiera que es tan fuerte como cualquier hombre en la serie”.

Antes de la historia que ya conocemos

El caballero de los Siete Reinos es importante porque explica el terreno moral y político sobre el que se edificará la tragedia futura, en esa gran guerra de GOT. Nos muestra a Westeros antes de que el cinismo se vuelva norma, cuando el honor todavía podía ser una elección y cuando los apellidos pesaban tanto como las decisiones individuales.

Conocer a Duncan el Alto no es conocer a un héroe legendario, sino entender por qué ese tipo de hombres dejan de existir. Y quizá por eso esta historia importa tanto: porque nos recuerda que, antes del fuego y la sangre, Westeros fue un lugar donde intentar ser justo todavía tenía sentido, aunque el precio fuera alto. Y su humor, bueno, eso es una joya.


Google news logo
Síguenos en
Ivett Salgado Méndez
  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.