Espectáculos

Ana Karen Parra; “El mayor recurso de un actor es su imaginación y su corazón”

La actriz habla de su carrera y el gran éxito que consiguió con el público tras su papel en Monteverde

Las telenovelas han sido un gran medio de comunicación para el mexicano, de contar y disfrutar de diversas historias, y aunque ahora los formatos ocasionan que estas no duren lo mismo que años anteriores, el impacto de sus personajes sigue siendo importante.

Justo esto nos lo cuenta Ana Karen Parra, quien formó parte del éxito Monteverde, pero que también ha disfrutado de lo que te ofrecen el cine y la televisión, hablando desde el lado del actor.


La actriz y el personaje

Con una gran sonrisa y con su mascota en las piernas fue que la actriz se conectó para platicar con nosotros sobre sus proyectos, donde nos habla un poco sobre cómo la mayoría de las veces sus personajes han sido muy diferentes.

“He tenido varios personajes que no se parecen a como soy yo. Siempre es un trabajo de rascarle a las emociones y a la parte física. Interpreté a una persona invidente; cuando alguien tiene una capacidad diferente a la tuya y no tienes esa experiencia, es más cansado sostenerlo para que no se te olvide que tú sí tienes la fortuna de ver. Tu lenguaje corporal es distinto y es un trabajo de 24/7 mientras grabas para seguir con la característica del personaje”.

Asimismo, nos confiesa que no tiene una fórmula para dar vida a sus personajes; más bien, cada uno necesita su propio camino.

“Cada personaje es una experiencia diferente, tiene vida propia y siempre es una aventura, un viaje total y distinto cada vez que interpreto a uno. Cada proyecto y cada personaje requiere su preparación diferente. Soy de las que fluye conforme va viendo el ritmo y lo que requiere la historia, el personaje, el director y el productor. Lo voy formando poco a poco para darle vida y construirlo. La experiencia siempre es gratificante y muy diferente”.

Agregando: “Los personajes son reveladores y sanadores. Para ser actor debes trabajar mucho en conocerte; no podemos serlo si no conocemos lo que sentimos, imaginamos o lo que ponemos en la vida de los personajes. El mayor recurso de un actor es su imaginación y su corazón. Definitivamente me recupero con los personajes; a veces algo que me dolía se va porque lo dejé ir en alguna escena o situación”.

Los tiempos de teatro, cine y televisión

La actriz, que ha disfrutado de trabajar en diversos medios como teatro, cine y televisión, nos comparte cómo la principal diferencia entre estos tres es el tiempo, pues este se percibe diferente.

“En la televisión el ritmo es muy rápido; puedes hacer 40 escenas en un día. En el cine, puedes tardar todo un día haciendo una sola escena hasta que quede como el director quiere. El teatro es el ritmo de la vida; cada función es diferente. No tienes tanto tiempo de crear como en el cine ni vas tan rápido como en la televisión, pero te conoces en el aquí y el ahora. Estás en un escenario escuchando al público reír y reaccionando con ellos. Me encantan las tres disciplinas”.

Continúa mencionando: “Las tres disciplinas me encantan. Me encanta hacer televisión por el contacto tan cercano con la gente; te permite estar muy en contacto con el público. El teatro es para un público conocedor; la magia del teatro es algo único e irrepetible que solo ocurre en el escenario. El cine es el séptimo arte; ahí creas, experimentas y construyes todo un producto artístico”.

La conexión con el público

La actriz habla de cómo, gracias a sus personajes, siendo Evangelina en Monteverde uno de los más recientes, ha logrado conectar con el público.

“Estoy orgullosa, contenta y agradecida de formar parte de esta historia. Es una trama muy bonita que ha trascendido a otros países y ha sido muy aceptada en Estados Unidos y Latinoamérica. Mi personaje fue muy querido porque la gente se identifica con su revolución de amor. Es padre darte cuenta de que la televisión sigue vigente, pero ha evolucionado”.

Menciona que: “Me sorprendió bastante el contacto con el público en redes sociales. La retroalimentación es enriquecedora; saber qué le gusta a las personas o a quién le estás tocando el corazón con un mensaje es algo muy importante. Todos los actores tenemos deseos ocultos. Me gustaría hacer más cine, especialmente thrillers, detectives o historias de época”.

Mandando un mensaje a todas las personas que han comenzado a seguirla y que han formado una comunidad:

“Primero que nada, agradecerles. Se han vuelto una comunidad de apoyo y una red emocional muy fuerte. Son mi medicina y mi motivación diaria. Trabajo para ustedes; mi carrera no sería nada sin el apoyo y el cariño del público”.


Google news logo
Síguenos en
Luis García Castrejón
  • Luis García Castrejón
  • Periodista especializado en cultura pop, música y cine. Apasionado por contar historias que conecten, capturar momentos emocionantes y convencido de que cada historia merece ser contada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.