Violeta Isfel es una actriz que ha ganado gran fama gracias a su trabajo en diversos proyectos, especialmente en televisión y teatro. Muchos la recuerdan por su papel en la telenovela juvenil Atrévete a soñar.
Ahora, en entrevista con Milenio, nos habla más a profundidad sobre sus proyectos teatrales, cómo vive estar en los escenarios y de qué manera se nutre como artista al formar parte de tantos proyectos.
Violeta Isfel, feliz de hacer teatro
Con su nombre en distintos proyectos teatrales, Violeta asegura que el escenario es su lugar favorito como artista.
“Es ese espacio donde existe la inmediatez absoluta: la inmediatez de la emoción que estás sintiendo, de la situación que estás viviendo, de tener que resolver en el momento. Hay veces en que el texto puede irse, pero tú estás ahí, resolviendo en tiempo real, con la interacción inmediata del público.
Una parte importante de estar en tantos proyectos, dice, es estar preparada para cada uno de ellos.
“Soy una artista que se está preparando constantemente. No porque tenga la oportunidad de estar en el escenario significa que ya me sienta hecha; al contrario, siempre creo que tenemos que mejorar como artistas. Tenemos que ser artistas completos todo el tiempo, precisamente porque nunca sabes en el siguiente proyecto qué te van a exigir o qué te van a pedir —como fue el caso de Cómo te va, mi amor.”

El mejor momento de Violeta Isfel
La actriz también se sinceró y mencionó que, por las intensas cargas de trabajo, estuvo a punto de perder la voz. Incluso requirió una cirugía, pero tras un largo proceso de rehabilitación, afirma que logró recuperarse por completo.
“Fue todo un proceso de rehabilitación, y desde entonces no he dejado de trabajar mi voz. Ha sido maravilloso, porque logré recuperar, yo creo, mi rango vocal total.”
Añade que actualmente se encuentra en plenitud tanto física como emocional:
“Físicamente yo me sigo preparando. Tomo clases de barra al piso tres veces a la semana para seguir fortaleciendo la pared pélvica y, sobre todo, para que el cuerpo se mantenga en movimiento. Estoy perfectamente, muy, muy contenta. Creo que estoy en mi mejor momento físico, mental, emocional, laboral y espiritual; con mi familia, con mis amigos, con mi hijo… la verdad es que en este momento de mi vida todo se ha embonado de una manera muy armoniosa, y lo estoy disfrutando al máximo. Cómo te va, mi amor es un proyecto que disfruto muchísimo.”
Cómo te va, mi amor
La obra, que retoma las canciones del grupo Pandora, se presenta en el Nuevo Teatro Versailles, y Violeta forma parte del elenco.
“Fue muy padre llegar a este proyecto tan generoso y tan emblemático, me atrevo a decir, porque la música de Pandora está en el corazón de todo México y también, me atrevo a decir, de toda Latinoamérica. Justo este año están cumpliendo 40 años de carrera.
Para mí es maravilloso, porque parte de lo que me mueve en la vida, no solo como artista sino como persona, es que soy una fiel coleccionista de experiencias. Me encanta experimentar de todo.”
Sobre su personaje, comparte: “Mi personaje se llama Sola. Hay que recordarle al público que, a través de las canciones de Pandora, mostramos las diferentes etapas amorosas de una mujer y todo por lo que vamos pasando. En este caso lo hicimos con una mujer, pero es una historia que conecta con todos: hombres, mujeres, elles… con todos.
Porque todos, en algún momento, hemos sido muy inocentes, hemos vivido un amor ciego, nos han roto el corazón y después descubrimos que necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos para poner todo en orden.”
La música, otro canal de conexión
Pero no solo el teatro ha sido su vía de expresión: la música también le ha permitido conectar con el público.
“Musicalmente hablando, es hermoso poder estar cantando un día A las divinas, al otro Ciegos de amor con Los Estrambóticos, y luego una balada como Todo y nada.
Después, en alguna de las telenovelas que he hecho, algo más guapachoso, más de baile, o poder estar trepada cantando El listón de tu pelo en La Lagunilla.
Puedo moverme de un género a otro, de una esquina a la otra, y eso me encanta.”
Últimas funciones y un mensaje al público
Por último, Violeta invita al público a disfrutar las últimas funciones de Cómo te va, mi amor, aunque no descarta que la temporada se extienda.
“Este miércoles 15, a las 8:30 de la noche, en el Nuevo Teatro Versailles, que está en la calle de Versalles número 27, al ladito del Nuevo Teatro Silvia Pinal, en el cuarto piso, ahí estaremos. Es importante que anticipen sus entradas porque, gracias a Dios, hemos tenido sold out todas las noches.”
Y concluye con una reflexión sobre lo que el teatro representa para ella:
“Todo lo que tiene que ver con el escenario, tanto como espectadora como artista, es mi lugar favorito. Hay muchas cosas que pueden detenerse o ponerse en pausa, pero el teatro es el único lugar donde podemos reflejarnos de verdad. No a través de una pantalla, sino en vivo.”