• Regístrate
Estás leyendo: 'Mentiras, el musical' celebra 10 años en el Auditorio
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 14:12 Hoy

'Mentiras, el musical' celebra 10 años en el Auditorio

En la celebración por 10 años ininterrumpidos del musical en la cartelera de CdMx, 10 mil almas aplaudieron de pie al ensamble femenino durante dos minutos y medio
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las actrices que han hecho de Mentiras, el musical un éxito rotundo, desde Angélica Vale, pasando por Kika Édgar, Marta Fernanda, Ana Cecilia Anzaldúa y Paola Gómez, quien fue la gran triunfadora de la noche, entre otras, estremecieron al Auditorio Nacional cuando juntas interpretaron “Detrás de mi ventana”; tal fue la emoción que el público las aplaudió de pie por dos minutos y medio.

Ese fue uno de los momentos clímax que los 43 actores que se dieron cita en el escenario del Coloso de Reforma les regalaron a casi 10 mil almas, de acuerdo con organizadores, que dejaron una prueba fehaciente de que el pop de los 80, en pleno siglo XXI, está más vivo que nunca e hizo que vivieran una montaña rusa de sensaciones, que lo mismo los ponía eufóricos o sorprendentemente silentes.

“Es una sensación de irrealidad, de pellízquenme para ver si sucedió, porque lo planeamos, lo soñamos hace tanto tiempo, que ahora pasó es irreal, (el público fue) maravilloso, hubo un par de momentos de mucho silencio, tener al Auditorio Nacional así, en una obra de teatro, no es poca cosa, eso me impresionó más, la ausencia de ruido me dijo todo.

“Siempre cabe la duda de cómo iba a reaccionar la gente en un recinto de este tamaño, con una obra, pero los silencios me lo dijeron todo, estaban concentrados, siguiendo la historia, esto voló por los aires (…) Se quedaron 40 lugares sin ocupar, estuvimos literalmente agotados”, explicó Gilbert, quien se dijo orgulloso del resultado después de 10 meses de arduo trabajo.

Los 25 actores que ofrecen la temporada actual del musical en el Teatro México, del Centro Cultural Manolo Fábregas, se encargaron de dar forma al montaje en el Auditorio Nacional, a ellos en un nostálgico medley ochentero, al final de la trama, se sumaron los otros 18 histriones, lo que literalmente provocó la locura del respetable.

Sin cambios fundamentales en su fondo o forma, y con fallos de audio por momentos, la función corrió sin mayores incidentes, sin errores visibles en los diálogos o entonaciones, y con piropos tanto para ellas, en particular a Gómez, y para ellos; los más “chuleados” fueron Lenny de la Rosa y Daniel Elbittar, más en las escenas en las que se quitaron sus camisas y mostraron sus bien forjadas figuras.

La velada, catalogada como “histórica” por Morris Gilbert, tuvo una sorpresa mayúscula, cuando el productor anunció que se repetirá la hazaña en el lugar: “Debemos decir los primeros 10 años de temporada, porque estamos empezando, de verdad que esta es la noche de este reparto histórico del teatro musical en México.

“Hace muchos años pactamos apoyar el talento, siempre pensamos que nuestras obras tendrían que estar hechas con repartos basados con talento, la prueba es esta noche, seguimos apoyándolo. Les tenemos que dar una noticia, hemos decidido otra fecha más... el 13 de noviembre estaremos acá de nuevo, aquí nos vemos”, adelantó Gilbert.

José Manuel López Velarde, papá de Mentiras, también mostró su gratitud con todos aquellos que cada fin de semana “hacen el milagro de ir al teatro”, expresó, al tiempo que mencionó que lo que pasó ayer en el Coloso de Reforma, también lo fue. Efusivo, la mente detrás de la trama tuvo palabras para quienes creyeron en él, Federico González Compeán y Gilbert.

“Mentiras empezó hace más de 10 años, como 15, cuando empecé a desarrollar esto, quiero agradecer en orden cronológico a Federico, me estaba acordando con él de cuando fui a cantársela y actuársela en su oficina, inmediatamente me mandó con Morris para una primera lectura, que algunos que están aquí leyeron estos personajes.

“Muchas gracias a este maravilloso elenco, me preguntan mucho si me había imaginado el éxito de Mentiras y de pronto me ven con cara de sangrón, pero sí me lo había imaginado, aunque no me imaginé todas estas historias que hemos vivido, con gente que no está aquí y otros que siempre estarán”, abundó López Velarde.


Entonces sucedió otro paréntesis emotivo, el público gritó: “¡Hiromi!”, quien murió el 27 de septiembre de 2017. El autor rindió tributo a quien fuera integrante de este esfuerzo coral: “Como ha sido en las últimas tres mil 500 representaciones, ella siempre estará viva a través de los que estanos aquí y que nos tocó con el maravilloso regalo de su vida, aquí está”, finalizó.

​ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.