• Regístrate
Estás leyendo: 'Guau vida de perros', por el cuidado de los animales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:51 Hoy

'Guau vida de perros', por el cuidado de los animales

Se realizarán dos funciones el próximo 17 de febrero en el Teatro Alfonso Garibay. Lo recaudado en taquilla será donado para el mantenimiento de perros encontrados en la calle.
Publicidad
Publicidad

Enfocada en hacer una reflexión en torno del cuidado animal y en especial de aquellos que son considerados mascotas, los actores Arnulfo Reveles y Daniel Moya visitaron las instalaciones de Milenio Laguna para anunciar que el próximo 17 de febrero se presentará la obra “Guau vida de perros”, donde se unieron compañías de teatro en torno a un proyecto que respalda el trabajo de asociaciones civiles.

De Alejandro Licona, la obra tendrá funciones a las 12:00 y 17:00 horas en el Teatro Alfonso Garibay. 

Cabe mencionar que parte de lo recaudado en la taquilla será donado a defensores de animales, para que puedan comprar croquetas y otros insumos utilizados en el sostenimiento de perros que son encontrados en la calle en estado de abandono.

“El maltrato animal siempre ha ocurrido y ahora es más visible y justamente como ahora es más notable nosotros queremos tocar el tema para trabajarlo y hacer que la gente pueda pensar acerca del maltrato animal y reflexionar”, indicó Reveles.

Por su parte Moya explicó que lo que la obra plantea es el hacer teatro para niños que están expuestos a múltiples plataformas de información que muchas veces distorsionan la realidad.

“La mayoría de los niños, lo sé porque yo doy clases en primaria, en tercero tienen un teléfono celular, pueden abrir una cuenta de Facebook y hay un sinfín de videos que pueden ver donde están maltratando un animal o prendiéndole un cohete, pintándolo, amarrándolo, cualquier cosa que el padre no sabe que está viendo”. 

Los actores comentaron que la obra es sutil a tal grado que no se hace un exhorto directo a que no se maltrate a los animales, pero logra que el espectador se coloque en la piel del animal que vive el estrés de depender del afecto de una familia para garantizar su permanencia.

“Es algo que está implícito en la obra, no existe una moraleja sino a partir de lo que se plantea pueden pasar muchas cosas y el niño puede entenderlas y creo que eso es lo más importante. Se enfoca sobre todo en las mascotas, obviamente más en los perros porque es el compañero clásico del niño”.

Cabe mencionar que los actores no caen el cliché de caracterizarse como perros, así no caminan como el animal aunque sí tuvieron un entrenamiento físico que aportó Arnulfo Reveles para poder hacer que el niño identifique.

"Realmente ese es el trabajo del actor, que tenga un impacto físico sin colocar una imagen, el darle un tratamiento al personaje para hacerlo creíble. Trabajamos mucho en el acondicionamiento físico y eso se nota en el escenario”.

Una de las productoras, Cecy Guerrero, indicó que se busca de forma divertida crear conciencia entre las familias sobre el maltrato animal, enfatizando los valores del amor y respeto por las mascotas.

Este proyecto pretende sumarse a los esfuerzos que realizan las asociaciones en pro de los animales, como la Red Animalista Laguna y el Albergue Corazón Canino, además de impulsar los liderazgos locales con el apoyo del Colectivo Kybernus Laguna.

Con la coproducción de las compañías de teatro Hoja en Blanco, Proscenio Teatro y Boca Escena, se muestra un modelo de trabajo desde la producción, al que se suman actuaciones y colaboraciones de un equipo diverso y comprometido con el tema.

De esta forma compañías como Cachivaches, Desierto Teatro, Detestable Teatro y Casa Vacía, comparten su talento artístico para armar un interesante elenco, bajo la dirección de Elí Montemayor, director de la compañía Amargo Teatro.

“Somos diez actores en escena y sí es difícil el acondicionamiento porque es hacer ejercicio para hacer un esfuerzo, pero una vez que arrancamos fue divertido el acondicionamiento físico no sólo es hacer abdominales o lagartijas sino que es llevarlo desde la flexibilidad, la fuerza y justamente se aplican juegos para poder trabajar estos temas”, acotó Reveles.

Con la dirección de Eli Montemayor, Clemente protagónico en esta historia, interpretado por Mario Balderas, actor de la Tropa Cachivaches.

Se trata de un niño travieso que disfruta de maltratar a los animales, quien es convertido en perro, suceso que cambiará por completo su vida, ya que luego sólo buscará salvar a sus nuevos amigos: una pandilla de perros callejeros.

En la obra también actúan Daniel Moya, Eduardo Nava y Arnulfo Reveles, Anahí Valadez, Gerardo Mejía, Alessandra Rivas, Tania Lafont, Jacobo Tafoya y Gerardo Soto, en tanto que en la coproducción participan además Cristina García y Julia Torres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.