• Regístrate
Estás leyendo: En teatro, 2018 fue difícil pero de los más prolíficos: productores
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 15:56 Hoy

En teatro, 2018 fue difícil pero de los más prolíficos: productores

Morris Gilbert, Alejandro Gou, Rubén Lara y Gerardo Quiroz ya preparan una nutrida y variada cartelera para 2019.
Publicidad
Publicidad

Los productores Morris Gilbert, Alejandro Gou y Rubén Lara coinciden en que, nuevamente, fue un año difícil para el teatro en México, pero aman las tablas y seguirán trabajando para traer obras de calidad para los mexicanos, por ello invitan a la gente a acudir a los escenarios.

“Fue un año muy difícil porque la situación está muy difícil en el país para todos, pero sacando juventud de nuestro pasado como dice la canción; tanto yo como mi empresa no habíamos trabajado tanto en la vida, tuvimos un año absolutamente movido, la cantidad de proyectos yo no me la puedo ni creer, llevo 44 años de productor y nunca tuve un año tan activo”, dijo Gilbert a M2.

De la mano de Ocesa montó El hombre de la Mancha, El test, Les Misérables, Vaselina, Hello, Dolly!, La sociedad de los poetas muertos y La estética del crimen; para 2019 prepara el décimo aniversario de Mentiras, el reestreno de Confesiones de mujeres de 30, Los vecinos de arriba junto a Odín Dupeyrón, la reposición de Toc, Toc, Las pequeñas grandes cosas de la vida y Anastasia.

“Ahorita estoy en audiciones del musical de Anastasia, tenemos al equipo creativo que viene de Estados Unidos y Holanda, estamos muy contentos trabajando con ellos, nos acabamos de conocer pero hicimos muy buen clic; hay muchísimo talento gracias a Dios, armaremos rápido un gran reparto”, indicó.

Gou Producciones terminó el año con el éxito de Billy Elliot, La señora presidenta, A oscuras me da risa, las Galas de Invierno del Circo Atayde, El cascanueces acrobático, Paw Patrol, Masha y el oso, Peppa Pig y Pica Pica; y vendrán la comedia política Tenorio cómico cuarta transformación, Next to normal, Falsa crónica de Juana la loca, los musicales biográficos Piaf Forever, y Jesucristo Super Estrella.

“Cuestan mucho trabajo y son caros, pero me encanta hacer musicales. La Toya Jackson va a venir a México para presentar el show en tributo a Michael Jackson (...)”, comentó el productor.

Lara destacó que en los últimos meses no montó nada porque el panorama estaba un poco difícil, veía que no le iba muy bien a la mayoría de obras y decidió esperar a enero.

El año que se avecina arrancará con Las cabronas y la reposición de Entre mujeres, en la que llevará a Edith González, Azela Robinson, Issabela Camil. Ana Bertha Espín, Alma Cero y Cecilia Gabriela , mientras concreta otros proyectos.

“Fue difícil para las obras y cada año es más difícil, cada que llega diciembre hacemos el balance y en los últimos años así ha estado para todo; pero estamos vivos y con ganas de seguir haciendo obras y luchando por lo que tanto amamos. Invito a la gente a que vengan al teatro, porque de verdad vale la pena, se le ha olvidado a la gente el teatro, pero es una expresión en vivo maravillosa”, dijo.

Quiroz continuó con el viaje en gura de Aventurera, montó Barbie Rock & Royals y renovó Cats con la voz de Yuri, pero sobre todo logró la apertura del Teatro Centenario Coyoacán; el próximo semestre este recinto albergará Abuelo soltero, una versión teatral del programa televisión, Papá soltero.

También continuó con sus proyectos de teatro social, contra la obesidad, el cáncer de mama, el alcoholismo y la drogadicción; así, coincide en que fue un año de trabajo incansable.

“Hubo un panorama mixto, por un lado hay mucha creatividad, pero por otro hay una economía en recesión, tratando de ajustarse, y ahora el presupuesto para la cultura está muy limitado y eso seguro va a permear en la producción; por suerte tenemos subsidios y tenemos fe en que la iniciativa privada cubra ese nicho, en México se hace muy buen teatro, pero hace falta apoyo económico”, concluyó.

CLAVES

POR LA MÚSICA
Los musicales fueron una de las apuestas preferidas de este año, a la que también se sumaron productores como Juan Torres y Gerardo Quiroz.

ÉXITOS DE TORRES
El primero trajo La jaula de las locas, que luego de 18 meses y 500 representaciones bajó el telón; cerró el año con El beso de la mujer araña, que tiene a Chantal Andere como protagonista.

“MEMORY”
El segundo estrenó Cats en el Teatro Centenario Coyoacán, con Yuri como una de las actrices que da vida a la conocida Grizabella; además montó Barbie Rock & Royals.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.