• Regístrate
Estás leyendo: Ellos son los nuevos reyes de los musicales en México
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 04:41 Hoy

Ellos son los nuevos reyes de los musicales en México

Teatro

Rogelio Suárez, Agustín Argüello, Daniel Diges y Nando Pradho analizan su desempeño en las obras ‘El beso de la mujer araña’ y ‘Los miserables’
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Una vida de sacrificios familiares y profesionales, de gastar una fortuna para comprar el Nuevo Teatro Ideal, tirarlo y construir otro; de iniciar el camino en 1959, con el montaje de Mi bella dama en Monterrey y sufrir un traspié, para luego triunfar con El diluvio que viene (1977) y El violinista en el tejado (1986), dieron al nacido en España, pero mexicano de corazón, Manolo Fábregas el mote de El Señor Teatro.

Con esa misma pasión y locura por los musicales, cuatro actores entregan su vida a las tablas y son los nuevos reyes de los escenarios nacionales. El mexicano Rogelio Suárez es digno heredero de Manuel Sánchez-Navarro y es fiel a sus pasos, mientras que el argentino Agustín Argüello, el español Daniel Diges y el brasileño Nando Pradho siguen su ejemplo y también como extranjeros triunfan y dejan su corazón en el país.

Entre las rejas de la prisión recreada en el teatro Hidalgo, con un afiche de Aurora (Chantal Andere) a su espalda y frente a las butacas vacías, Suárez analizó y agradeció las enseñanzas de Fábregas: “Es uno de los pioneros, hacía teatro de martes a domingo, marcó una pauta a la que tenemos que regresar, lo vamos a recordar por siempre con sus teatros y el legado que dejó, fue bueno para este país y para el mundo”.

Rogelio elije en cada oportunidad, musicales que le permitan aprendizaje y crecimiento; todo comenzó con Hoy no me puedo levantar, siguió la historia con La jaula de las locas y ahora en El beso de la mujer araña, siempre con “la oportunidad para cagarla (sic)”, lo que le permite evolucionar y con un anhelo claro: “Que la gente prefiera este divertimento a irse a chupar con sus amigos, que llenen los teatros.

“Quería hacer teatro, pero no sabía que existía uno en el que podías bailar y cantar al mismo tiempo, cuando vi Les Misérables sentí que algo me iluminaba y dije: ‘quiero hacer eso’. Audicioné para Hoy no me puedo levantar y me quedé, cuando tienes las ganas y la pasión para hacerlo, no importa qué pase, todo se acomoda. Todo los días que me subo a un escenario, pienso que es la primera vez que alguien ve teatro y entrego todo para crecer, siempre”, explicó Rogelio.
Al norponiente de CdMx en las entrañas de la tierra, en el teatro Telcel, Agustín Argüello dio un sorbo a su café y recordó que gracias a Lola Cortés, en 2009, conoció el universo del género que nació en el siglo XIX como una fusión de la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el burlesco. Fue con Mamma Mia! que se enamoró del que definió como el “concepto que engloba todas las artes que me gustan”.

Argüello canta, baila y actúa en Les Misérables, pero también protagonizó El rey león, donde comenzó en el ensamble; en suma su experiencia le transformó la vida: “Le dije a Lola, una de las representantes más importantes del teatro musical en México, que quería estudiar para dedicarme a esto. Me preparé durante muchos años y en 2013 tuve mi primer acercamiento, con El mago de Oz. Tengo una responsabilidad muy grande de estar a la altura de estos musicales.

“Nos vamos alimentando del talento de nuestros compañeros, directores y creativos, eso hace que todos los días haya una presión por darle al público calidad, con la filosofía de pensar que la función es para alguien que nunca ha visto teatro y que esta experiencia le puede cambiar la vida, como hizo conmigo. Cuando vi por primera vez El rey león la adrenalina recorrió mi cuerpo, porque nuestro teatro es energía que me hace sentir mariposas”, compartió Argüello.

El teatro escoge y pone a las almas en el momento indicado para su crecimiento, así lo han comprobado dos histriones que tuvieron la oportunidad de salir de su país y conquistar con su talento a los mexicanos; Daniel Diges, como Manolo Fábregas salió de España, de Alcalá de Henares, para alcanzar su sueño y Nando Pradho hizo lo propio al decir adiós a Brasil para respirar y sentir teatro a la mexicana.

Diges, quien posó para la foto en las escaleras hechas para las escenas en la taberna de Monsieur Thénardier, y que encarna a Jean Valjean, aseguró que la disciplina que demanda el escenario es un asunto serio, luego de protagonizar Hoy no me puedo levantar en la que conoció la euforia y “la revolución” de los musicales: “Ahí empecé, me sumé a la ola a tiempo, me hice un nombre ahí y estar aquí ahora ha sido un paso gigante. El actor de musicales, es el atleta de la actuación.

"Empecé a estudiar teatro con 14 años, le decía a Paz Carrero (directora del Teatro Escuela Libre de Alcalá): ‘Quiero ser como Hugh Jackman’, desde pequeño lo tenía claro, siempre he sido obsesivo a la hora de prepararme. No puedes dejar de dormir ni un día, tienes que estar psicológicamente bien. Hacer a Valjean en tres países: Brasil, España y México, llevar dos mil funciones, le tengo mucho cariño, soy ya un pedacito de Les Misérables”, abundó Daniel.

Luego de hacer Chicago, La bella y la bestia, Víctor, Victoria y ahora Les Misérables como Javert, Pradho tuvo que aprender español para poder ofrecer funciones, pero la obra también el ofreció una catarsis especial: “Es un honor dar vida a personajes icónicos, es una alegría cómo el arte te puede llevar a lugares fantásticos, como México (…) En especial, cuando perdí a mi madre, miré al cielo y pregunté por qué, tras leer mucho y alejarme de la religiosidad, vi las cosas de otra manera, como lo hace mi personaje", finalizó.

además 

Para celebrar

El beso de la mujer araña ofrecerá funciones especiales esta época, los viernes 20:30 horas, sábados 17:30 y 20:30 horas, y los domingos 17 y 20 horas, hasta el 6 de enero.


Sin vacaciones

Les Misérables estará hasta el 6 de enero, funciones de martes a jueves a las 18 horas, mientras que viernes y sábados se presenta a las 16 y 20:30 horas, y los domingos a las 17 horas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.