• Regístrate
Estás leyendo: Somos muchos, nos tienen miedo: Edward James Olmos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:33 Hoy

Somos muchos, nos tienen miedo: Edward James Olmos

El actor recibió un homenaje previo a la realización de los Premios Platino, que este año se celebran por cuarta vez, ahora en Madrid; pidió paciencia para combatir a Hollywood y también a Trump.

Publicidad
Publicidad

Edward James Olmos recibió halagos por parte de los organizadores del Premio Platino por su activismo respecto a la comunidad latina en Estados Unidos, en particular a través del cine. Ante la pregunta expresa sobre la evidente ventaja en taquilla que Hollywood tiene con el cine hecho en español, respondió que sí hay algo muy especifico que hacer para salir adelante.

“Paciencia. Porque ya tenemos el arte a escala mundial. Para mí, el arte visual. Especialmente viniendo de Iberoamérica . Está igual que los rusos o los japoneses, pero el Motion Picture Association of America quiere dominar el arte en todo el mundo. Y lo han dicho. Y eso no va a pasar”, dijo.

Así que respecto a esa paciencia: “Para mí lo que necesitamos hacer de parte de Iberoamérica es seguir haciendo nuestras historias. Cada director y cada cultura tiene algo que decir”.

Evidentemente conmovido por recibir esta distinción, destacó la importancia que tiene una premiación que incluya a todos los países que hablan nuestro y idioma y también el portugués.

“Me acuerdo cuando empezó el Oscar, eran como 30 personas en Hollywoood. El primero de los Platino, miles de personas en Panamá”, señala.

Respecto a su batalla por lograr que actores latinos tengan trabajo en el país donde vive, afirmó: “Me hicieron llorar cuando me dijeron que había ganado este honor. Y voy a lo seguro. El latino en Estados Unidos vive bajo un prejuicio y discriminación increíbles. Pero somos muchos y vamos a ser muchos más y vamos a dominar el arte, nos tienen miedo”.

Para James Olmos, que sí ha ganado un premio de la Academia de Estados Unidos, este tipo de premiaciones tiene un objetivo más que específico.

“Los Oscar los hicieron para traer atención al arte. Por eso estamos haciendo esto. Cada país debe apoyar su propia producción. Van a ver películas de otras culturas. Tuvimos hasta 750 pantallas que pasaban cine en español en Estados Unidos, ahora son menos de 40”.

Evidentemente se le preguntó sobre la situación política que se vive en Estados Unidos con Donald Trump como presidente, y para Olmos la paciencia nuevamente es la clave.

“Está difícil. Lo que está pasando en el mundo es muy peligroso. Él va a tener su tiempo y van a pasar cosas para las que no está preparado, definitivamente cosas para las que no está listo. Porque siempre había hecho labores que le gustaban. Él va a tener que hacer lo que va a tener que hacer. Yo no sé qué va a hacer. Mi esperanza es que eventualmente todo cambia”. Olmos se notaba preocupado al hablar sobre el tema. “Quiere poner una pared, quiere poner cosas que nos dividen. No lo vamos a permitir”.

Respecto a la representación latina en el cine y la televisión en Estados Unidos los datos los tenía claros en la mente. No tuvo que consultar nada para decir: “Somos más del 20 por ciento de la población de ese país, pero menos del 4 por ciento de las imágenes que se ven en el cine y la televisión. El afroamericano 12 por ciento de la población y 17 por ciento de las imágenes”.

Y el ejemplo que puso sorprendió a muchos.

“A mí me pegó muy fuerte cuando Argo salió, porque nadie sabía que Tony Mendez era chicano. Nadie sabía que el protagonista era latino”, refiriéndose al personaje de Ben Affleck que liberó a los secuestrados en la embajada de Irán en los años 80.

TRAYECTORIA PARA RESALTAR

1984. Protagoniza su papel más conocido hasta la fecha, Martín Castillo, un autoritario teniente en Miami Vice.

1988. Nominado al Oscar como Mejor Actor en Con ganas de triunfar, donde dio vida a un profesor boliviano de matemáticas.

1997. Participó en Selena interpretando a Abraham Quintanilla.

1998. Creó Latino Public Broadcasting fundación centrada en realizar programas de televisión pública que hablan de la comunidad hispano- estadounidense; actualmente es el director.

El asteroide (5608) descubierto en 1993 lleva su nombre.

2001. Fue arrestado y pasó 20 días en prisión por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico.

CLAVES

CARRERA VERSÁTIL

Actualmente ha aparecido en televisión en series como CSI: NY, Dexter y Agents of Shield.

También ha prestado su voz en Los Simpson y la película The Book of Life, así como en Beverly Hills Chihuahua.

Luego de ser uno de los protagonistas de la primera versión de Blade Runner, James Olmos regresará a la más reciente versión 2049.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.