La trombosis que Rogelio Guerra sufrió en julio terminó con su figura del hombre fuerte que, a sus 79 años, aún posaba gozoso ante las cámaras. Aunque en los últimos días su salud ha mejorado, aseguró su médico.
El coágulo en la sangre le provocó que perdiera la movilidad del lado derecho del cuerpo, aunado a eso meses antes comenzó a presentar síntomas de Alzheimer, enfermedad que lo retiró de la actuación.
"Su estado actual es mejor de lo que habíamos esperado, pese a haber estado en el hospital por urgencias como infecciones tres veces; el problema que nos para aquí es el de cadera, por la prótesis que tiene y hay que recordar que el señor tenía 14 cirugías previas.
"La parte cognoscitiva ha ido funcionando, reconoce a todos, observa, participa, está más activo y con más ánimo, porque tenía un poco de depresión. Hemos ido modificando su tratamiento, la parte cardiológica lo lleva aún con el doctor que lo trata desde hace años; en la parte del Alzheimer la he trabajado yo y hemos implementado nuevas cosas como terapia celular, pero vamos por etapas", declaró Israel Finkelstein, su médico.
El jueves por la noche, Rogelio accedió a salir de su habitación para formar parte de la posada de la Casa del Actor, donde permanece internado desde agosto; sin embargo, aunque su condición mejora no es capaz de formular una frase y se limita a sonreír.
La fuerza la conserva, pues al darle la mano respondía con un gran apretón mientras era custodiado por su médico y las enfermeras del lugar que lo incluyeron a la cena, pero le proveyeron de alimentos distintos con apariencia de puré.
"Cuando le dio la trombosis lo teníamos bien protegido a nivel cerebral y solo perdió movimiento de la parte derecha del cuerpo, pero ya va mejorando ya mueve el brazo y no se pone mucho en pie por el problema de cadera, pero ya puede hacerlo;
"El trombo le afectó el habla, pero la parte de reconocimiento es muy buena y ya empieza a balbucear, está muy estable, estábamos preocupados pero está bien, estamos al pendiente y venimos a verlo solo cuando es necesario", agregó el médico.
:Claves
Los hechos
- Su última actuación fue en la telenovela Lo que la vida me robó, en 2014.
- Está casado con Maribel Robles, quien es 26 años menor que él y con la que tiene dos hijos, quienes también se dedican a la actuación.