Movilizar a una orquesta en una gira de conciertos junto a cantantes profesionales que rindieron un homenaje a Juan Gabriel fue algo que la dirección general de la Camerata de Coahuila reporta ahora con llenos totales en las plazas de Torreón, Saltillo y Monterrey.
En entrevista telefónica, Carlos Castañón Cuadros refirió que la participación de Susana Zabaleta junto al tenor Carlos Alberto Velázquez fue una experiencia muy satisfactoria para el público que considera la música del Divo de Juárez como parte del soundtrack de la cultura mexicana.
“Hicimos el arranque de esta gira de Juan Gabriel Sinfónico con Susana Zabaleta, una gran cantante nacional, coahuilense. Empezamos el 9 de junio en el Campestre de Torreón, que se hizo porque ya no había fechas en los teatros, en el Isauro Martínez y tampoco en el Nazas, y se nos llenó. Tuvimos una asistencia de poco más de mil personas. Realmente fue muy bonito poder ofrecer este espectáculo con la voz de Susana Zabaleta y del tenor Carlos Alberto Velázquez”.
Tras unos días de descanso, el 11 de junio tocó turno en la capital de Coahuila. Fue en el Parque Las Maravillas donde se realizó el espectáculo Homenaje Sinfónico al Divo, recinto al aire libre donde aproximadamente mil 500 personas disfrutaron y cantaron, y donde Castañón Cuadros dijo que la satisfacción se reportó en el aplauso desde el primer minuto.
“Conectamos inmediatamente con el público de Saltillo y nos da mucho gusto que como Camerata de Coahuila podamos llevar a la orquesta a varias partes. Posteriormente, continuamos en Monterrey para presentarnos en el Escenario GNP el sábado 13 de junio. Es un escenario muy grande y muy importante y tiene gran relevancia dentro de Monterrey, y también fueron poco más de mil 500 personas”.
El concierto en Monterrey, de acuerdo al director general de la Camerata de Coahuila, fue el mejor, toda vez que ya había mucha química entre los cantantes y se permitieron bromear, dialogar y hacer confesiones y dedicatorias. Fue así como Zabaleta le dedicó una canción a Carlos Alberto, el tema de Pocahontas, debido a que el tenor dijo que su gusto musical se profundizó al escuchar el disco Los tres tenores y el de la banda sonora oficial de la película de Disney, donde participó Susana.
“A ella le conmovió mucho que él le hiciera esa confesión y pidió las partituras y pidió interpretarla en los conciertos de Saltillo y Monterrey. Ella se enteró de su gusto en la presentación de Torreón. La verdad, estamos muy contentos, ha sido una experiencia importante para la Camerata, de aprendizaje, de elecciones y logística y de buscar generar recursos extra porque nosotros no tenemos todo asegurado y tenemos que trabajar por asegurar el dinero y acrecentarlo”.
Castañón Cuadros dijo además que los músicos estuvieron felices y acotó: "Esto es de suma importancia porque se transfiere a su desempeño musical y a la armonía de la orquesta. El contar además con dos cantantes profesionales, con el Coro de la Ópera de Saltillo y el Coro del Instituto de Música de Coahuila, fue trascendental para lograr la satisfacción de un público ávido de canciones que están en la memoria colectiva, pero interpretadas con una gran calidad musical y vocal.
“A grosso modo estamos contentos, felices, de la misma manera en que Susana Zabaleta está feliz con la participación de la Camerata de Coahuila. Realmente es un gran producto el Juan Gabriel Sinfónico; tú sabes que representa el soundtrack, por decirlo de alguna manera, del alma mexicana. Es un productazo y en voz de Susana Zabaleta nos lleva y jala a otras alturas.
“Ella se entusiasmó con la orquesta, con el hecho de que sea de su tierra, Coahuila, y dijo públicamente y nos lo expresó a nosotros, que ella desea llevar a la Camerata más lejos, incluso a los Estados Unidos, quiere una gira; entonces no tenemos la menor duda de que quizá mañana estemos en la Ciudad de México y en otros escenarios donde nos llamen y también podamos regresar a los Estados Unidos porque hace unos años fue la orquesta a una gira oficial a Austin, Texas”.
daed