Riccardo Marcuzzo, mejor conocido como Riki, tiene 27 años, estudio diseño gráfico, fue jugador de futbol profesional y es modelo de Dolce & Gabbana; pero en 2017 decidió debutar en la música con el EP Perdo le parole, el más vendido en su natal Italia durante ese año, hoy, llega a México con una colaboración al lado de Reik completamente en español: “Resulta”.
En las instalaciones de Sony Music México, el joven ofreció un pequeño showcase privado, fueron él, su micrófono, un guitarrista y temas como “Dolor de cabeza” (ft. CNCO). Es su primera vez en nuestro país y quiere acercarse mostrando lo que sabe hacer; a terminar de cantar, platicó con M2 sobre su carrera y lo cercano que se siente al ritmo latino.
“Me gusta la música latina, desde pequeño la escuchaba, con Enrique Iglesias, Aventura, Romeo Santos, Ricky Martin (…) Además, en este momento histórico de la música y el mercado latino tiene un éxito increíble.
"Por eso quiero seguir en este género y con sencillos hechos en español, creo que este ritmo latino lo tengo de toda mi vida, porque en Italia hay mucha música latina y nosotros gente caliente, gente como los latinos, además hablamos un idioma similar, que viene del latín”, destacó.
Sobre la grabación con Reik, contó que comenzó a trabajar con ellos en septiembre y todo se dio de manera natural, primero compusieron la balada “Sólo una vez más”, pero querían algo más movido y así llegó “Resulta”; los describió como simpáticos, trabajadores, detallistas, por eso está entusiasmado de comenzar a grabar el video musical esta misma semana y en México.
Pero su gusto por la música comenzó tiempo atrás; poco a poco buscó la manera de adentrarse, primero, participando en el programa de talentos italiano Amici de Maria di Filippi durante 2017, donde ganó y después del que decidió enfocarse por completo en el canto.
“Empecé a escribir canciones cuando era pequeño; cuando tenía siete años escribí una canción que se trataba de algo que me pasó: tenia una herida en el piel y mi mamá me puso una venda.
"Después empecé a escuchar mucha música italiana, como Tiziano Ferro, Laura Pausini, Eros Ramazzotti y para mí se volvió un sueño trabajar como cantante; claro, después de terminar la universidad, porque mi familia me lo pedía, aunque me sirvió porque yo mismo diseño todo el arte de mis álbumes y sencillos”, mencionó.
El intérprete habla en un fluido español, aunque pregunta a su equipo cuando se le dificulta alguna palabra; dese octubre pasado estudia nuestro idioma en una escuela cerca de Milán.
“Me dijeron que para trabajar bien, cantar y poder escribir bien canciones latinas o en español lo mejor sería aprender por completo el idioma; quiero seguir componiendo en español, se vienen más colaboraciones que no puedo adelanto (…) Quiero trabajar mucho, porque hay mucha competencia, esperen más de mi, tengo muchas canciones para escribir, tengo muchos artistas para trabajar”, comentó.
Finalmente, habló sobre lo que le gusta de nuestro país:
“Llegué hace dos días, ayer fui al Zócalo y recorrí el centro; aunque es mi segunda vez aquí, pero la primera sólo vine de vacaciones con mis papás a Cancún. La Ciudad de México es muy linda, me gustó mucho. Me encanta la comida mexicana, allá hay muchos restaurantes mexicanos pero no es lo mismo, aquí se come de verdad, el sabor de los tacos, de la carne, es muy rica”.
DIGL